cómo funciona el jardín botánico celestino mutis de bogotá

¿Cómo funciona el Jardín Botánico Celestino Mutis de Bogotá?

Para los amantes de la Botánica no hay nada más maravilloso y placentero que visitar un jardín botánico. En el mundo existen grandes jardines botánicos pero en este artículo vas a descubrir cómo funciona el Jardín Botánico Celestino Mutis de Bogotá.

El Jardín botánico de Bogotá

cómo funciona el jardín botánico celestino mutis de bogotá noche

En Colombia existen más o menos 21 jardines botánicos los cuales se transformaron en lugares preciados gracias a José Celestino Mutis, naturalista, astrónomo y matemático. Sus expediciones botánicas por el país beneficiaron a la educación, estudio y preservación ambiental de Colombia.

Un jardín botánico cumple con 3 funciones básicas la principal es la investigación, otra es desarrollar institutos dedicados a la formación ambiental. Por último la educación razón por la cual siempre dictan talleres, seminarios y cursos. El jardín botánico más grande de Colombia es el Jardín botánico de Bogotá “José Celestino Mutis” creado en 1955. Su emblema es la flor de Mutis la flor insignia de Bogotá.

¿Cómo funciona el Jardín Botánico Celestino Mutis de Bogotá?

Uno de los principales fines de este jardín es la enseñanza con respecto al Ciclo del Agua. Por esta razón la zona del jardín cuenta con jardín de humedades, lago y sistemas de drenaje urbano sostenibles. Además de la ruta del agua, el sistema de riego y la cascada. En esta última se puede disfrutar del sonido de las caídas de agua y conocer las plantas más primitivas del planeta, las plantas criptógamas.

Al buscar razones para visitar este jardín botánico encontramos “la Maloca” hermosa vivienda comunitaria que simboliza el universo en su integridad y el eje del saber. También para disfrutar la zona de páramos colombianos y su fauna y flora típica; y el área dedicada a la modificación y aprovechamiento de restos de vegetación.

Igualmente el proyecto de “Energías Limpias para el Jardín”, tales como energía solar, térmica, fotovoltaica y energía producto de compostaje y biomasa. Disfrutar la región árida de clima frío los cuales son muy escasos en países lluviosos como Colombia. De igual modo, podemos deleitarnos y aprender en el “Herbal” espacio dedicado a plantas condimentarias, aromáticas y medicinales.

Para que conozcas por completo cómo funciona el Jardín Botánico Celestino Mutis de Bogotá debes visitar también otras secciones dignas de visitar. Como lo son la colección de plantas exóticas, el Bosque de Pinos, la Rosaleda, palmetum, los invernaderos, la zona de arborización, etc.

Jardín de noche

Esta actividad comenzó a llevarse a cabo en el Jardín Botánico de Bogotá en el año 2017 y tradicionalmente se celebra mensualmente el último día viernes. Este día puedes disfrutar del jardín gratuitamente se reciben visitantes desde las 5:30 pm hasta las 7:00 o hasta que se complete la capacidad del lugar.

El evento comienza a las 6:00 pm y termina a las 9:00 pm. El frío del lugar es intenso por tal motivo se recomienda asistir bien abrigados.  En este lapso de tiempo los espectadores pueden disfrutar de la agenda cultural y educativa planificada para ese día especial. Dentro de las actividades podrás divertirte con exposiciones de ilustración, talleres de poesía, feria gastronómica local, música en vivo y paseos guiados.

Además, es una noche mágica en la que se ilumina la fuente principal cuyas luces armonizan con el agua, presentando un gran espectáculo. Incluso, la rosaleda es decorada con un juego de luces espectacular.

Visitar y aprender cómo funciona el Jardín Botánico Celestino Mutis de Bogotá, es algo que no puedes dejar de hacer. Conocerlo es una experiencia muy gratificante y educativa, no te arrepentirás.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *