joystick

¿Cómo funciona el joystick?

Seguramente has visto muchísimo este dispositivo pero no tenías ni la menor idea de qué se llamaban palanca de mando o joystick y mucho menos sabías cómo funciona, tranquilo, en este artículo te estaremos brindando la información sobre cómo funciona el joystick y desde cuándo existen.

¿De qué trata joystick?

También conocida como palanca de mando, el término proviene del idioma inglés por “joy” el cual significa alegría y “stick” significa palo. Joystick es un periférico de entrada que se basa en una palanca que rota sobre una base y al mismo tiempo informa su dirección al dispositivo que lo está controlando.

Podríamos decir que es un dispositivo de control principal en la cabina de muchos aviones militares y civiles, ya sea como una palanca de control lateral o de control central. Algunas de estas palancas de mandos incluyen interruptores adicionales para el control de diversos atributos del vuelo.

Actualmente, la palanca de mando o joystick se utilizan para controlar los videojuegos y estas palancas tienen más botones que permiten leerse en la computadora. Una de las variaciones más famosas de los joysticks en los videojuegos es la palanca analógica.

Pero no solo para eso se utilizan las palancas de mando, puesto que también se puede utilizar para controlar camiones, máquinas como las grúas, sillas de ruedas, vehículos subacuáticos no tripulados o cámaras de vigilancia.

También existen unas palancas de mando miniaturas que se accionan por el dedo, estos periféricos son aplicables para dispositivos móviles.

Origen

cómo funciona el joystick

Antes de explicarles cómo funciona el joystick, es necesario saber cuál es el origen de estos dispositivos.

Anteriormente, se conocía la palanca de mando eléctrica, el cual fue creado por CB Mirick en el laboratorio Naval de los Estados Unidos, aunque se patentó en el año 1926, la creación del joystick surgió  a que en aquel entonces, el mismo laboratorios se encontraba en desarrollo de un avión control remoto, por lo tanto, el joystick fue uno de los elementos esenciales para el buen funcionamiento del avión.

CB Mirick afirmó que su palanca de mando debidamente patente, servía únicamente para la maniobra de aviones sin pilotos. En el año 1944, los alemanes decidieron crear un joystick eléctrico con 2 ejes, para utilizarse en el sistema de transmisión de control de radio, también se llegaron a utilizar en diversos aviones bombarderos alemanes.

Aunque estos joysticks también se usaron para la guía del misil antibuqe y la bomba Fritz-X, contra los objetivos marítimos.

¿Cómo funciona el joystick?

Son increíbles los diversos usos que se le han dado al joystick, tomando en cuenta que principalmente fueron desarrollados para la maniobra de aviones civiles y militares y además que es uno de los dispositivos que no pueden faltar en la cabina de control en dichos aviones, puesto que permite controlar el vuelo mucho más fácil.

Sin embargo, hoy en día el joystick no solo se utiliza para la aviación, ya que como dijimos anteriormente, el joystick ha tomado una gran importancia en los videojuegos. Quienes dieron a conocer el uso de la palanca de mando en dichos juegos electrónicos fueron Ralph Baer y Bill Harrison, en los primeros videojuegos se pudieron verificar que con el joystick se podía controlar la posición vertical y horizontal desde un punto que se mostraba en la pantalla.

El joystick o palanca de mando de videojuegos más antiguo se lanzó en el año 1969 por Sega, para el videojuego Missile.

Este dispositivo también se utiliza para combinarlas con las consolas domésticas e incluso computadoras, se necesitaría el controlador llamado arcade stick para poder configurar los botones y la palanca.

Si te gustó la información acerca de cómo funciona el joystick, te invitamos a seguir leyendo los siguientes posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *