cómo funciona la jubilación en España

¿Cómo funciona la jubilación en España?

Se han realizado estudios que han demostrado que España podría ser el cuarto país con una media de vida más alta. No espere más y atrévase a descubrir cómo funciona la jubilación en España.

Descripción de la jubilación en España

Hace algún tiempo se inició un debate para cambiar la edad en la que los españoles pueden disfrutar de la jubilación. En este sentido, se decidió aumentar la misma a 67 años a partir del año 2027. Esto ocurre porque se ha demostrado que en España existen altos niveles de esperanzas de vida.

Sin embargo, las personas podrán solicitar una jubilación voluntaria siempre y cuando hayan cumplido con una cotización de al menos treinta años. Además, debe saber que hay casos en los que el momento a cobrar se puede ver afectado por la anticipación.

Por otra parte, existen las alternativas que podemos usar para alcanzar en menor tiempo el moto de ahorro exigido. Por ejemplo, el plan de pensión. He aquí una de las particularidades sobre cómo funciona la jubilación en España.

¿Cómo funciona la jubilación en España?

En España existe una ley que permite que las personas de 16 años trabajen. Para ello, es necesario contar con la autorización de los padres. Desde ese momento podemos comenzar a pensar en una estrategia para generar cotizaciones.

Es importante mencionarle que, actualmente la edad para jubilarse sigue siendo 65 años, ya que la nueva modalidad comenzará a ser vigente a partir del año 2027.

Ahora bien, para recibir el pago de la jubilación debe contar con 35 años de cotización. Otro de los requisitos es estar inscrito en el Sistema Nacional. Además, debe haber cumplido la edad requerida al momento de hacer la solicitud.

De este modo, al saber cómo funciona la jubilación en España, podemos planificar mejor nuestro futuro y evitar complicaciones cuando alcancemos una edad mayor.

Tiposrequisitos para solicitar la jubilación en españa

En España se permite que el trabajador siga trabajando después de alcanzar la edad de jubilación. Esta es la que conocemos como jubilación parcial, ya que la persona disfruta de los ingresos de la pensión, pero también puede atender algunas de sus necesidades con ayuda de su trabajo.

Por su parte, la jubilación flexible es cuando la persona se jubila, pero decida trabajar en algunas ocasiones. Sin embargo, debemos saber que para solicitar la jubilación parcial debemos haber cumplido 60 años.

Otro punto a considerar, es que el monto a cobrar puede ser reducido de acuerdo a los beneficios que le brinde la empresa para la cual trabaja.

Comentarios finales

Cuando una persona trabaja en varios países de Europa, puede acumular cotizaciones en cada uno de los países en los que trabajó. Sin embargo, la solicitud de la pensión deberá hacerla desde el país en el que vive actualmente.

Si trabajó durante muchos años en extranjero, puedo recibir el cobro de jubilación en España. Para ello, es fundamental que haya trabajado en uno de los países que tienen un convenio con el estado español, como por ejemplo, México, Estados Unidos y Venezuela.

Otro dato interesante sobre cómo funciona la jubilación en España, es que no se podrá recibir los beneficios de la jubilación española si se ha renunciado a la nacionalidad. En ese caso, será necesario realizar los trámites para recuperarla, ya que de lo contrario no se aprobará la solicitud.

También puede leer las entradas que le mostramos a continuación:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *