beneficios de jugar la ere

¿Cómo funciona el juego de la ere?

La ere es uno de los juegos más populares y divertidos de la cultura venezolana. Pero cómo funciona el juego de la ere. Ese entretenimiento que es tan antiguo que reposa en la memoria de nuestros abuelos (y más) y podemos decir que ha pasado de una generación a otra, convirtiéndose en una hermosa tradición, llena de risas y aprendizajes.

Las reglas del juego

Lo primero es delimitar el espacio donde se desarrollará el juego. Esto es muy importante ya que los participantes estarán corriendo y debemos evitar perder el control de nuestro grupo. Ahora bien, lo siguiente es seleccionar a un jugador que será “la ere”. Este deberá perseguir a los demás jugadores con fin de alcanzarlos y tocarlos. ¡Cuando lo logre debe gritar “ERE”!

Existe un espacio que funciona como una suerte de guarida, que en algunos lugares llaman “la taima”. Por lo general, se trata de una columna o árbol, nada demasiado grande. Allí los jugadores estarán a salvo de “la ere”, y pueden tomar un respiro. ¡Pero no deben estar más de un par de minutos!

juegos tradicionales

¿Qué pasa cuando “la ere” toca a un jugador?

En el juego más sencillo, el jugador que ha sido alcanzado pasa a ser la nueva “ere”, por lo que asume el rol de perseguir a los demás. De esta forma, el juego se desarrolla, pasando la ere de un niño a otro. Y si creías que hasta ahora era un juego divertido, espera que conozcas sus creativas variantes.

La ere paralizada

Comienza exactamente igual que la ere simple, pero esta vez, se suma una interesante regla. Cuando “la ere” toque a alguno de los jugadores fuera de la guarida, este no se convertirá en la nueva “ere”. Por el contrario, quedará paralizado en el sitio, esperando ser rescatado por sus compañeros.

Para liberarlo, los niños pueden realizar una de dos cosas, que se acuerdan antes de empezar.

  1. Tocarán al niño paralizado con un choque de manos.
  2. Deberán pasar por debajo de sus piernas. Con esta opción corren el riesgo de ser alcanzados por “la ere” en pleno acto de liberación y quedar a su vez, paralizados.

Esta variante del juego termina cuando todos los niños son paralizados.

La ere del balón

Es muy similar a la ere simple, pero que en este caso, se usa un balón para tocar a los jugadores. Esta variante se recomienda para niños un poco más grandes.“La ere” perseguirá a los demás jugadores y cuando esté a una distancia de tiro deberá lanzar el balón y, como en el juego de los quemados, alcanzar a uno de ellos para convertirlo en la nueva ere. ¡También pueden acordar que quede paralizado!

La ere sumando

Esta es una modalidad que gusta mucho a los profesores para enseñar a los niños a sumar, restar o evidenciar cómo mejora el trabajo cuando se hace en equipo. El juego comienza con una “ere”, pero en este caso, cuando un jugador es alcanzado, se suma a la “ere”, haciendo ahora un equipo de dos. Mientras más jugadores toquen más “eres” habrá. Por supuesto, el juego termina cuando atrapan al último jugador.

historia del juego de la ere

Todas las variantes que quieras

Una de las mejores cosas de este juego es que puedes crear tantas modalidades como tu imaginación te permita. Por ejemplo, otras variantes conocidas son “policías y ladrones”, “la ere de televisión”, “la ere en cruz”, “la ere de la palabra”, y muchas más.

¿Te ha provocado jugarlo? Ahora que ya respondiste a la interrogante de cómo funciona el juego de la ere.

También te pueden interesar los siguientes artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *