diversion

¿Cómo funcionan los Juegos de Mesa?

¿Recuerdas cuando eras pequeño y te unías con tus amigos en jornadas de juegos? donde los tableros, dados, personajes y carcajadas eran la sobremesa del tiempo de ocio. De seguro hemos traído recuerdos valiosos a tu memoria. En honor a estos, hoy te hablaremos de cómo funcionan los juegos de mesa.

¿Qué son los juegos de mesa?cómo funcionan los juegos de mesa

Los juegos de mesa se definen como pasatiempos, que poseen piezas tales como: tableros, fichas, dados, cartas, etc. Lo que nos llevaría a jugar sobre un área plana o dicho de forma más sencilla, jugar sobre una mesa, habitualmente suele hacerse en grupos grandes de personas donde incluso deben formar equipos.

Historia de los juegos de mesa

La historia de los juegos de mesa es extensa, por lo que especificar su origen en si es un trabajo que requeriría de mucho tiempo. Sin embargo, hemos recopilado lo que nos parecen momentos claves históricos y además te contamos a groso modo cómo funcionan los juegos de mesa en la antigüedad

Los primeros juegos de mesa conocidos fueron los dados, los cuales tenían reglas sencillas a seguir, estos podían estar realizados de material de piedra, madera o huesos. Los juegos de mesa en forma oficial, tuvieron su comienzo en el año 3000 A.C. Éstos constaban de un tablero acompañado de unos dados, los cuales fueron encontrados en la comunidad de Ur, en Irak.

Egipcios

Por otro lado, los egipcios también participaron en la historia de los juegos para mesa, con Juego llamado Senet, el cual contenía un tablero que se encontraba dividido en casillas y en lugar de dados había palos.

Romanos

También los romanos tenían entre sus elementos de entretenimiento, un juego parecido al famoso backgammon. Éste se basaba en doce líneas de juego, aunque algunas investigaciones dicen que podría ser el mismo juego Senet de los egipcios, pero versión romana.

Vikingos

No podemos olvidar a los vikingos en esta historia, pues a ellos se les atribuyo el juego conocido como Hnefatafl, que tiene como significado la mesa del rey, se usaban entre ocho a veinticuatro piezas para proteger al rey, por lo que podemos decir que este era una variante del famoso juego de habilidad mental ajedrez.

Por último, queremos contarte un poco del dominó, el cual es un juego clásico para disfrutar en familia y tiene sus comienzos en la 1120 DC. El origen de su nombre viene por la capucha de color negra y blanca utilizada por los sacerdotes en invierno. Según los registros, el dominó fue un invento chino, sin embargo, su primera aparición fue en Europa.

¿Qué habilidades necesitamos para jugar?

Para entender un poco de cómo funcionan los juegos de mesa, es ideal conocer que habilidades se necesitan para ser un buen jugador, no solo es necesario conocer el juego también se necesitan ciertas destrezas generales propias de los humanos que nos ayudaran a obtener mejores resultados. Algunas de estas habilidades son:

Habilidades ojo-mano

La habilidad ojo mano se refiere a la coordinación para mover la mano, específicamente los dedos y, a su vez el sentido de la vista debe seguir el movimiento. Esta destreza es para cuando se deban mover piezas.

 Orientación espacial- temporal

Se refiere a la capacidad de orientarnos en el lugar y tiempo en el que nos encontramos, además de ser capaces de evocar y anticipar las diferentes posibles jugadas.

Memoria

Para recordar información reciente como antigua, habilidades de razonamiento, deducción y crear estrategias. Cabe destacar que estas pueden variar de acuerdo a la naturaleza del juego.

¿Cómo funcionan Juegos de Mesa a nivel Profesional?

Para responder, como funcionaban los juegos de mesa a nivel profesional, nos gustaría contarte que alrededor del mundo encuentros y jornadas, donde los más expertos y aficionados jugadores compiten para llevarse el premio ganador a casa.

En países como España se organizan eventos, los cuales en ocasiones van de la mano con proyectos benéficos, como son: Jornadas Solidarias Ludo Ergo Sum, la cual es un evento que se realiza anualmente en la ciudad de Madrid, simultáneamente se lleva a cabo  una recaudación de fondos para la Fundación Un Pasito Más, la cual trabaja en mejorar la educación en el Salvador.

Esperamos que haya sido de tu agrado la información de cómo funcionan los juegos de mesa, su historia y las habilidades que se requieren para ser un exitoso jugador. Por acá abajo dejaremos algunas reseñas interesantes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *