cómo funciona un juicio hipotecario

¿Cómo funciona un Juicio Hipotecario?

Las hipotecas siempre han sido vista con recelo por las personas, la creencia que común es luego de que un inmueble es hipotecado, casi siempre este se pierde. A continuación, trataremos el tema de cómo funciona un juicio hipotecario. Con el fin de aclarar algunos conceptos importantes para los interesados.

¿Cuándo se realiza un juicio hipotecario?

Un juicio hipotecario se ejecuta cuando el deudor por alguna razón, ha dejado de cancelar las respectivas cuotas que le correspondían del préstamo hipotecario recibido. El prestamista debe presentar una demanda hipotecaria y ganarla para poder tener acceso a el inmueble de forma legal.

¿Cuáles son las secciones del juicio?

El juicio hipotecario se lleva a cabo en dos etapas o secciones, conocidas como: la principal y la de ejecución. En la sección principal, es donde se lleva a cabo la demanda, y se señalan las pruebas tanto del prestamista como del deudor, para luego las respectivas defensas realizar los alegatos correspondientes, por último, se formaliza la sentencia.

Ahora bien, la segunda etapa, es donde se realizan los acuerdos para la solución al caso, sobretodo se lleva a cabo una exposición de la sentencia dictada por el juez. Asimismo, se ejecutan las exposiciones de documentos legales propios del juicio y la demanda, como: la ejecución de la sentencia, los avalúo correspondientes al inmueble, los remates a realizar en caso de ser necesario y el otorgamiento legal de los bienes y títulos de propiedad a la persona que gane el juicio.

¿Cómo funciona un juicio hipotecario?

Existen dos etapas para responder cómo funciona un juicio hipotecario, las cuales son: la etapa de la demanda y la etapa de pruebas.

Etapa de demanda

Durante esta etapa, es necesario que las partes cuenten con los documentos correspondientes a el contenido de la demanda junto con el manuscrito que contiene la hipoteca establecida, anexando todos los documentos que respalden la deuda, así como deben estar presentes todas las pruebas las cuales demuestren veraz mente los hechos que acontecen la demanda. En caso contrario, de no contar con este tipo de documentación, el juez se encuentra en la facultad de anular y desechar de forma inmediata la demanda.

hipotecas/seguros

 Etapa de pruebas

Deben ser presentadas, Plasmando los hechos tal cual ocurrieron, junto con los testigos necesarios para el caso, siempre y cuando se cuenten con ellos para su declaración veraz.Un aspecto a destacar es que tanto el demandante como el demandado se encuentran en el deber de acatar las ordenanzas del juicio dictaminadas por el juez para la realización del mismo. Con esto queremos decir que: Una vez cumplidos los plazos de tiempo establecidos, y la demanda haya sido contestada, el juez indicará el día y la hora en la que se llevará a cabo la audiencia del caso, la cual no será más de los veinticinco días siguientes.

Llegado el día, el juez es quien presidirá el acto, comenzándose con la resolución de todos los incidentes relacionados al caso, luego se procede a constatar las pruebas que han sido previamente admitidas y preparadas. En caso, de que las pruebas no hayan sido debidamente desplegadas, el caso será diferido fijándose dentro de los siguientes diez días hábiles, pero en caso contrario, se procedería con el periodo de alegatos, donde cada una de las partes deben justificar los hechos tal cual como fueron vividos por cada uno.

¿Qué es una sentencia de remate?

Lo ideal es dictar la sentencia el día preciso de la audiencia; sin embargo, se han dado casos en los que las pruebas pueden ser numerosas por lo que se procede a esperar un plazo de ocho días con el fin de realizar el análisis correspondientes y llevar a cabo las publicaciones necesarias de la sentencia. Se le llama sentencia de remate, cuando al realizarse el avalúo pertinente por un periodo de seis meses, se llevan a cabo las primeras ofertas de remate, los cuales son realizadas por un corredor público o perito, dependiendo del país donde se esté ejecutando la sentencia, siendo esta una de los últimos pasos de cómo funciona un juicio hipotecario.

Los juicios hipotecarios son hechos que en algún momento nos pueden acompañar. Es incómodo cuando se tiene la amenaza de que tus bienes van a ser ejecutados. El cómo funciona un juicio hipotecario no quisiéramos vivir en carne propia. Es por ello que debemos considerar tomar las precauciones pertinentes para obtener los mejores resultados, a continuación te dejaremos algunos artículos relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *