funcionalidad del jurásico

¿Cómo funciona el jurásico?

Los estudios en paleontología nos han permitido aprender cosas muy interesantes sobre la vida antes de nuestra existencia. Hemos visto cómo las especies pueden aparecer y luego un día dejar de existir. Y los violentos cambios que puede sufrir la tierra en un período de tiempo. En esta ocasión, queremos hablarte sobre cómo funciona el jurásico. Una de las divisiones de la escala temporal geológica con buena documentación.

¿En qué consiste el jurásico?

El jurásico es un período de la escala temporal geológica de la tierra, perteneciente a la Era Mesozoica. Es la segunda división de esta era, ubicándose entre el período triásico y el cretácico. Las fechas estiman que el período inició hace 201 millones de años y terminó hace 145 millones de años, dando paso al cretácico. Su nombre proviene de una cadena montañosa conocida como Jura, ubicada en los Alpes suizos.

Allí, fue donde Alexander von Humboldt logró identificar que este sistema de rocas pertenecía a un período determinado en 1975. Luego, Alexander Brongniart en su Descripción de los terrenos que constituyen la corteza de la Tierra, lo nombró como “jurásico”. Otro aspecto interesante de cómo funciona el jurásico, es que podemos dividirlo en inferior, medio y superior.

Sin embargo, señalar las particularidades de cada una de estas subetapas sería muy largo. Por lo tanto, nos centraremos en los aspectos más relevantes de este período en general. En este sentido, uno de los eventos más importantes fue la fragmentación del supercontinente Pangea en dos. Dichos continentes se llamaron Laurasia y Gondwana.

¿Cómo funciona el jurásico?

de qué forma funciona el jurásico

Retomando lo anterior, Laurasia se dividió más tarde en Eurasia y América del Norte. Por su parte, de Gondwana se terminó desprendiendo lo que hoy conocemos como Australia. En este período, el nivel del mar no experimentó variaciones que sean relevantes hasta los últimos años del mismo. Un aspecto que debemos mencionar sobre cómo funciona el jurásico, es la vegetación.

Durante este período, la vegetación fue mucho más abundante. Gracias al calor y la humedad, las selvas, bosques y junglas dominaban la superficie terrestre. Sobre todo, en las latitudes más altas del terreno. Aquí empezamos a ver ciertas plantas coníferas muy similares a los pinos, así como también helechos y palmeras. Sumado a esto, se observa una división en los reinos vegetales, producto de la brecha marítima entre ambos continentes.

Fauna

El jurásico es conocido por ser el período donde existieron los grandes dinosaurios. Aquí vimos aparecer especies bien estudiadas como el Allosaurus y el Stegosaurus. Siguiendo con esta línea, se sabe que en este tiempo aparecieron las primeras ranas y aves. No obstante, el cielo estaba dominado por los pterosaurios, una especie de reptil volador.

La fauna del mar igualmente prosperaba, incluso mejor que en la tierra. Un espécimen bien documentado de esta época, es el gigante Plesiosaurus.

El jurásico en la cultura popular

Debido a que el jurásico fue la época más próspera para los dinosaurios, a menudo se usa como referencia para los dinosaurios. Por ejemplo, la famosa franquicia de películas sobre un parque de dinosaurios, lleva el nombre de Mundo Jurásico.

Finalmente, esperamos que esta información sobre cómo funciona el jurásico te sea útil. Recuerda que siempre puedes seguir leyendo más en nuestro blog:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *