qué es kiribati

¿Cómo funciona Kiribati?

La zona central del océano Pacífico asombra con la belleza del país insular llamado Kiribati. Un conjunto de 33 atolones coralinos que forman un paraíso para todos aquellos que aman la práctica del buceo y la pesca. Actualmente, enfrenta una de las peores consecuencias del cambio climático. Conoce cómo funciona Kiribati como nación y sus esfuerzos por mantenerse a flote.

Barreras de coral

Kiribati dejó de ser una colonia británica en 1979 cuando logró su independencia. Es un archipiélago al noreste de Australia conformado por una isla que está acompañada por atolones que crean una especie de barrera de coral. Muchos se refieren a él como un país disperso, ya que tiene habitantes tanto en su isla principal como en 12 de sus atolones.

La medición oficial de su población más reciente fue en el año 2017. Para la fecha, 116.398 personas la habitaban. Su gente amable se encarga de atender año tras año a un promedio de 6 mil turistas. Aunque sus barreras de coral y otras bellezas lo hacen tener un ambiente paradisíaco, su lejanía solo permite llegar a los turistas más aventureros.

¿Cómo funciona Kiribati?

kiribati nivel de agua

Muchos son los datos interesantes sobre Kiribati. Es el primer país en sobrepasar la línea de fecha internacional. Esto lo hace tener el privilegio de ser el número uno en llegar a la medianoche del 31 de diciembre y dar la bienvenida a un nuevo año. Tarawa, su capital, es hospedaje para muchos turistas que viajan para ser los primeros en recibir al año nuevo.

Algo muy positivo y llamativo del país insular que contrasta con la potencial amenaza de ser totalmente cubiertos por el mar. El aumento del nivel de la “marawa” como se refieren al mar, se ha convertido en angustia para gobierno y habitantes. En estos momentos, la forma cómo funciona Kiribati para defenderse de los estragos y mareas tempestuosas es desplazándose muchos metros más al interior.

Actualmente, Kiribati es país miembro de la ONU y como tal las naciones del mundo siguen la situación de Kiribati. En caso de que continúen derritiéndose las capas de hielo y el nivel del mar siga elevándose, las organizaciones internacionales han pedido a Australia y Nueva Zelanda su apoyo en recibimiento y plazas de trabajo para los kiribatianos.

Turismo en Kiribati

A pesar de la amenaza y consecuencias que se están viendo en este país por el cambio climático, aún tiene mucho que ofrecer para sus turistas. Un clima de tipo tropical, deportes en el mar y paseos por sus hermosos bosques y lagunas son todavía un gran atractivo. Sin embargo y muy a pesar de muchos kiribatianos, un proceso migratorio importante por temor ha iniciado.

La economía depende de cómo funciona Kiribati como país dedicado al cultivo y a la pesca. La dificultad en la realización de estas actividades ha obligado a su gobierno a pensar en alternativas. La compra de terrenos en las islas Fiyi está entre ellas. Aunque la esperanza de muchos sigue apostando por su permanencia en la isla, esta es una solución pensada en caso de una evacuación forzada de todos sus habitantes.

Otros artículos que pueden ser de tu interés:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *