cómo funciona la kräftskiva

¿Cómo funciona la kräftskiva?

En los países nórdicos como Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia e Islandia se celebra al aire libre y en familia la fiesta del cangrejo. Esta fiesta gastronómica comienza en el mes de agosto, cuando está por finalizar el verano. En este artículo vamos a explicar cómo funciona la kräftskivak o fiesta del cangrejo.

Procedencia de la kräftskiva

El consumo de cangrejo en Suecia para el siglo XVI estaba limitado a las clases altas, ya que las clases pobres no confiaban en el consumo de mariscos. Eran consumidos en empanadas, pudines, salchichas y estofados. Luego en el siglo XIX su consumo se popularizó y la fiesta del cangrejo o kräftskiva pasó a ser un deleite inclusive para la clase media. Más adelante vamos a explicar cómo funciona la kräftskiva.

Sin embargo, no fue sino hasta el siglo XX que este crustáceo se transformó en una comida muy popular. En consecuencia a todos los niveles de la sociedad se empezó a festejar la kräftskiva o fiesta del cangrejo. A principios del siglo XX el cangrejo estaba en peligro de extinción por lo que su pesca fue vedada. La misma solo era permitida por tres meses agosto, septiembre y octubre. Razón por la cual ganó exclusividad y era muy esperada dicha fecha.

Actualmente ya su existencia ha mermado en gran manera, como consecuencia de una peste que los ha atacado en varias ocasiones. Sin embargo, durante todo el año se pueden adquirir cangrejos importados de América y de China. Pero, para los suecos los mejores cangrejos del mundo son los de ellos, por lo que no desean cambiar su tradicional pesca en aguas de Suecia.

¿Cómo funciona la kräftskiva?

cómo funciona la kräftskiva pesca

Esta tradición sueca es un festival gastronómico, donde las familias y amigos acostumbran reunirse al aire libre a degustar cangrejo en compañía de unas frías cervezas. Generalmente las celebraciones se llevan a cabo en parques, jardines o en los porches. En las mesas lo que resalta es la cantidad de cangrejos rojos. Además, lo acompañan con quesos, pan tostado, gambas y tartas de diferentes sabores.

Todos los presentes usan tanto baberos como gorros de papel cuyo motivo de decoración es el cangrejo. Al caer la tarde los presentes encienden faroles de papel y gran cantidad de velas para alumbrar de manera tenue. Durante este festín todos ríen, cantan y brindan con cerveza helada, la bebida ideal para combatir la sed producida por los cangrejos. Del mismo modo, esta bebida ayuda a que los sabores de las comidas se realcen.

Para los experimentados el comer los cangrejos les resulta muy fácil, a diferencia de los niños y los primerizos a quienes se les dificulta abrirlos. De este modo, es cómo funciona la kräftskiva

¿Cómo prepararlos para su degustación?

La manera más conocida y usada por los suecos para prepararlos es cocinarlos todavía vivos en agua salada o salmuera con eneldo fresco. Los que los pescan lo hacen por las noches, ya que son animales nocturnos. Se suele poner la mesa con un mantel tirable y decorado con platos de cartón de colores muy llamativos. Los cangrejos se comen con las manos, ya fríos, y se permite chuparlos sin importar el ruido que se haga.

Si eres amante de los marisco y en especial del cangrejo una visita a Suecia no estaría de más. Ya que conoces cómo funciona la kräftskiva, puede reservar un pasaje para la fecha de esta celebración. Eso sí, intenta por todo los medios probar un cangrejo pescado en la región, se conocen como los mejores de mundo.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *