qué es kwanzaa

¿Cómo funciona Kwanzaa?

Los pueblos afrodescendientes, han sufrido de discriminación y graves ataques durante muchos años. Por suerte, hoy día, existen muchos movimientos que pelean en contra de esta violencia. Asimismo, los afrodescendientes, cuentan con celebraciones destinadas a festejar su orgullo étnico. Una de las más conocidas, es la fiesta de Kwanzaa. Si quieres saber más, sigue leyendo este artículo acerca de cómo funciona Kwanzaa.

¿Qué quiere decir Kwanzaa?

Como te mencionamos anteriormente, a lo largo de la historia, las poblaciones afrodescendientes han sufrido de mucha discriminación. Por ejemplo, en los Estados Unidos, hasta 1965 existió la segregación racial. Que consistía en leyes que separaban a las personas afrodescendientes de las personas blancas. De esta manera, era común encontrar escuelas específicas para gente negra, restaurantes, bibliotecas, etc.

En Sudáfrica, la segregación racial permaneció hasta el año 1992. En este sentido, podemos ver como este grupo étnico ha sido irrespetado y discriminado. Por esta razón, las celebraciones relacionadas con su orgullo como cultura, son de vital importancia. De este modo, Kwanzaa es una festividad celebrada por las poblaciones afrodescendientes de los Estados Unidos. Algo que debemos tener en cuenta para saber cómo funciona Kwanzaa.

Siguiendo esta línea, Kwanzaa proviene de la lengua suajili, de una frase que reza “matunda ya kwanza”. Cuyo significado es “primeros frutos”. Esta celebración fue promulgada por el Dr. Maulana Karenga, un activista por los derechos civiles.  Él propuso la celebración de Kwanzaa como una alternativa a la navidad. De forma que se celebrara la cultura africana y no la cultura blanca dominante.

¿Cómo funciona Kwanzaa en los Estados Unidos?

funcionamiento de kwanzaa

Continuando con lo anterior, Kwanzaa es una fiesta no religiosa que tiene lugar entre el 26 de diciembre y el 1 de enero. La idea central de esta celebración, es promover el sentido de unión entre las personas afrodescendientes. Quienes a través de las distintas costumbres de Kwanzaa, celebran su patrimonio cultural. Si bien en un principio se rechazaba la celebración de otras fiestas consideradas parte de la “cultura blanca”.

Hoy día, las personas optan por celebrar Kwanzaa de forma paralela a otras fiestas como navidad y año nuevo. Esto es un dato interesante acerca de cómo funciona Kwanzaa. Ahora bien, durante el Kwanzaa, la tradición dice que se debe encender la kinara, un candelabro especial. Este se compone de siete velas, que representan los siete principios de Kwanzaa. Cada día de celebración, se enciende una vela de la kinara.

Por otro lado, las casas se decoran con telas africanas vistosas y otros adornos alusivos a la cultura africana. También, se acostumbra comer comidas típicas de la gastronomía africana. El último día de la celebración, se realiza un gran banquete para honrar la memoria de los antepasados.

Kwanzaa en el resto del mundo

Pese a que es una celebración que se originó en los Estados Unidos y se realiza principalmente en este país. Ha logrado hacerse con mucha popularidad mediante el pasar de los años. Actualmente, se celebra en otros países como Jamaica, Canadá, Francia y Reino unido.

Finalmente, esperamos que te sea útil esta información de cómo funciona Kwanzaa. No dejes de leer más artículos de nuestro blog:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *