cómo funciona la conservación de alimentos

¿Cómo funciona la conservación de alimentos?

La mayor preocupación de las mujeres que además de amas de casa trabajan fuera del hogar es aprender cómo funciona la conservación de alimentos. Por tal motivo en este artículo aprenderán como hacerlo.

La conservación de alimentos

Cuando hay la necesidad de guardar alimentos que van a ser consumidos pasado mucho tiempo se recurre a una serie de procesos para lograr conservarlos. Estos procedimientos sirven para preparar y envasar los alimentos para que no se dañen con el tiempo.

Es sabido que los alimentos animales y vegetales en su estado natural se descomponen fácilmente. Un alimento descompuesto cambia de sabor, aroma y color, además se fermentan, se transforman sus azúcares y hasta producen moho, convirtiéndose en perjudiciales para la salud humana.

Por ende es imprescindible aprender cómo funciona la conservación de alimentos de modo tal que se puedan preservar mucho más tiempo.

¿Cómo funciona la conservación de alimentos?

Desde la antigüedad muchos pueblos aprendieron por necesidad formas con las que podían conservar los alimentos por más tiempos. Por ejemplo en la antigüedad tanto los egipcios como los hebreos aprendieron a deshidratar la carne con el sol. De allí en adelante muchos han sido los descubrimientos con respecto al tema.

La tecnología de la conservación se encarga de buscar la mejor manera para conservar los alimentos por largos periodos de tiempo sin que se descompongan. Además, es muy importante que en el proceso de conservación no se pierdan su valor alimenticio. Ya que de ello depende que las personas puedan mantener una alimentación balanceada y completa. Es decir, rica en carbohidratos, sales minerales, grasas y proteínas.

De acuerdo al tiempo que puedan conservar los alimentos se pueden distinguir tres tipos, los alimentos perecederos o que se dañan rápidamente (huevos, verduras, leches, etc.). Los conocidos semi-perecederos que demoran en descomponerse en su estado natural (nueces, papas y enlatados) y por último los no perecederos que son difíciles de descomponer como el azúcar, las harinas y las pastas.

Clasificación de las técnicas de conservación

cómo funciona la conservación de alimentos deshidratación

Para lograr que cómo funciona la conservación de alimentos de buenos resultados existen una gran variedad de técnicas para lograrlo. Los mismos se clasifican en:

Técnicas para conservar por frio. La primera es la refrigeración la cual disminuye la acción de los microbios y la velocidad de las reacciones químicas. Otra es la congelación que debe realizarse a temperaturas por debajo de 0° y lo más rápido posible, luego de descongelado debe consumirse de inmediato.

Por último la ultra congelación los alimentos se congelan casi de manera inmediata por medio de aire frío o contacto con placas heladas, entre otros.

Técnicas para conservar por calor, como el escaldado cuyo primer paso es limpiar bien los alimentos. Luego se meten en agua hirviendo por unos minutos y cuando se enfríen se envasan al vacío y se congelan. Le sigue la técnica de pasteurización se basa en aplicar calor por determinado tiempo, el cual varía según el alimento. Para después refrigerarlo, pero una vez abierto debe mantenerse en nevera y consumirse antes de 4 días.

La última técnica por calor es la esterilización la cual elimina cualquier germen de los alimentos. Entre otras técnicas de conservación que se conocen están la deshidratación o desecación o la conservación en almíbar o concentrado de azúcar.

Aprender cómo funciona la conservación de alimentos es muy importante para poder conservar nuestra salud en buen estado. Además, evitar que los alimentos se dañen es de gran ayuda para nuestra economía ya que evitamos gastos dobles.

Te puede interesar:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *