cómo funciona la economía planificada

¿Cómo funciona la economía planificada?

Una sociedad debe desarrollar sus actividades económicas valiéndose de un sistema económico que le permita generar tanto impuestos como dinero. Existen una gran variedad de sistemas económicos y en este artículo vamos a explicar uno de ellos, cómo funciona la economía planificada.

La economía planificada

Este sistema económico conocido también como economía centralizada es muy antiguo, apareció luego de la culminación de la Primera Guerra Mundial en la Unión Soviética. El mismo llegó hasta el este de Europa, pero nunca se aplicó un 100% puro. Ya a finales del siglo XX había sido reemplazado casi en su totalidad. Más adelante vamos a explicar cómo funciona la economía planificada

En este tipo de sistema es el gobierno el encargado de decidir todo lo referente a su producción, es decir, para quién, cómo y qué produce. Ellos son quienes se encargan de repartir los recursos; su principal meta es la de distribuir los ingresos de manera equitativa.

Por otro lado podemos decir que esta economía está ligada a la planificación central (estilo soviético), es decir, a la toma de decisiones administrativas y planificación centralizada estatal. La interrelación entre empresas y consumidores no intervienen en la toma de decisiones, el gobierno controla totalitariamente (tipo dictadura) los recursos de la nación.

¿Cómo funciona la economía planificada?

cómo funciona la economía planificada planificación

Para que este sistema funcione deben tomarse en cuenta tres factores básicos. El primero de ellos es la propiedad colectiva, por ende todos los productos y recursos pasan a ser propiedad del Estado. Este es quien decide los precios tanto de servicios y bienes obtenidos como de los factores productivos.

El segundo elemento es la planificación, el Gobierno elabora planes para organizar sus actividades comerciales. En los deben destacar las metas productivas, los tiempos, la disponibilidad de recursos, etc. No intervienen ni los deseos de particulares ni los beneficios de las empresas. Por último está el control, el Estado vigila de manera estricta el cumplimiento de la planificación elaborada.

Ventajas y desventajas

En lo que se refiere a las ventajas de este sistema tenemos que existe una equidad en cuanto a salarios. Esto es debido a que todos los empleados trabajan para el Estado, solo ganan un poco más aquellas personas que ocupan puestos importantes para la sociedad. El desempleo no existe ya que todos los individuos tienen garantizado un trabajo y por ende un ingreso mínimo.

Además, el Estado abastece a los ciudadanos de los bienes esenciales para cubrir sus necesidades básicas, inclusive salud y educación. Por el contrario, el modo cómo funciona la economía planificada trae consigo ciertas desventajas. Una de ellas es caer la producción excesiva en algunos rubros y escasa en otros, ya que el Estado no se centra en las demandas reales de la sociedad.

También se presenta el caso de la burocracia exagerada que conlleva a que las decisiones se tomen muy tarde por lo lento de los procesos. No existe la motivación necesaria para esforzarse, ni para ser eficiente y para innovar. Las empresas no tienen ningún interés de competir entre sí, ni los trabajadores tienen la necesidad de mejorar su actividad laboral. Ya que de ello no dependen sus ingresos, siempre ganarán lo mismo sin importar cuanto se esmeren. Tampoco existe la libertad individual.

Con lo expuesto en este artículo podrás entender que por el modo en cómo funciona la economía planificada, no es muy provechosa para el individuo. Ya que no permite su desarrollo personal ni su individualidad.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *