cómo funciona la organización mundial del turismo

¿Cómo funciona la Organización Mundial del Turismo?

El turismo por ser un gran mercado influye en muchos aspectos de los países necesita de un organismo que la respalde. Por ello explicaremos cómo funciona la Organización Mundial del Turismo (OMT) que cuenta con 158 países, 6 miembros asociados y más de 400 miembros afiliados.

Organización Mundial del Turismo

La ONU tiene más de 10 agencias que administran funciones por parte de las Naciones Unidas; así que esto es lo que es OMT. Una agencia internacional creada en 1974 que está vinculada a la gran organización.

Esta se encarga de promover el turismo de forma responsable, sostenible y accesible para todo el mundo y que aporte al incremento económico y la sostenibilidad ambiental. Para ello, lidera y apoya a los sectores turísticos para que puedan extenderse alrededor del mundo gracias a sus conocimientos y políticas turísticas. A continuación te explicamos mejor cómo funciona la Organización Mundial del Turismo.

¿Cómo funciona la Organización Mundial del Turismo?

cómo funciona la organización mundial del turismo omt

Los objetivos que quiere lograr OMT son defender la importancia del turismo, incluirla como prioridad en las políticas nacionales e internacionales. Para que así los sectores crezcan socioeconómicamente y se desarrollen, ya que es una de las claves para el progreso.

El segundo objetivo es estimular el desarrollo sostenible del turismo, ¿cómo? apoyando las políticas que sepan usar los recursos ambientales y que respeten la realidad sociocultural de las sociedades beneficiarias. El tercer objetivo se enfoca en la competitividad; mediante la orientación estratégica y el intercambio de conocimientos se mejora la competitividad turística de los Miembros.

El usar el turismo como una herramienta para contribuir a la disminución de la pobreza es el cuarto objetivo. Otro es, mediante fundaciones como UNWTO Academy y una Red de conocimientos, capacitar a los países. Y por último: fortalecer las asociaciones con el sector privado, organizaciones locales y regionales, instituciones de investigación, la sociedad y el mismo sistema de la ONU. Por esta razón crean programas y hacen diferentes actividades.

Estructura de la OMT

La organización está conformada por varios órganos que regulan su buen funcionamiento. El principal es la Asamblea General que está conformada por los Miembros Afiliados y representantes de otras organizaciones internacionales. Se reúnen cada 2 años para debatir temas turísticos de gran relevancia y aprobar el presupuesto y el programa de trabajo.

Las Comisiones Regionales (Asia Meridional, Asia Oriental y el Pacífico, las Américas, África, Europa y Oriente Medio) se reúnen una vez al año. Estas le permiten a los Estados Miembros compartir sus propuestas y preocupaciones. El Consejo Ejecutivo supervisa que la OMT cumpla con su programa de trabajo y acoplen al presupuesto. Los Comités (son 6) orientan a la organización para que gestionen bien el contenido del programa.

El Secretario General es Zurab Pololikashvili, es quien dirige la Secretaría. Este supervisa a los funcionarios encargados de que el programa de trabajo se ejecute. Estos también atienden las necesidades de sus Miembros.

De esta manera es cómo funciona la Organización Mundial del Turismo, como puedes observar tiene gran relevancia en el área turística. Así que actualmente sus funciones son imprescindibles para que el turismo sea gestionado de forma correcta y beneficie a todo el mundo. Estos previenen que se salga de control para que no haya repercusiones en las sociedades.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *