cómo funciona la percepción del color

¿Cómo funciona la percepción del color?

El ojo es un órgano con una función muy importante y que trabaja conjuntamente con el cerebro. Gracias a ellos el ser humano puede captar imágenes como si fueran fotografías e interpretarlas; capta los colores, las formas y texturas. Por ello, explicaremos cómo funciona la percepción del color.

El color

Muchos conocemos los colores, son parte de la vida. Aunque sea un elemento muy presente en realidad no existe de manera tangible, puesto que es una sensación que el cerebro traduce. Para ello tienen que estar presente 3 elementos: una fuente de luz, objeto y un receptor.

Cuando un objeto es iluminado por un rayo de luz proveniente de cualquier fuente algunas ondas electromagnéticas se absorben. Las otras se reflejan en el objeto; estas se perciben como señales por el ojo para que el cerebro las interprete, visualice y reconozca un color.

Las sustancias que componen a los objetos hacen que estos absorban y reflejen los colores. Un cuerpo no transparente u opaco absorbe mayoría de los rayos de luz y no refleja ningún color del espectro.

Por el contrario, al reflejarse la mayoría, el cuerpo parece blanco ya que los colores se absorben y disipan en el interior de este. Cuando el cuerpo se ve blanco se debe a que se reflejan todos los colores principales del espectro: rojo, verde y azul. Ahora que sabes lo básico explicaremos cómo funciona la percepción del color.

¿Cómo funciona la percepción del color?

La percepción del color se debe a los conos y bastones que son células del ojo expertas en detectar la extensión de las ondas electromagnéticas. Los conos se encuentran cerca en la fóvea y son un total de 6 millones. Hay 3 tipos de conos: los sensibles al color rojo, al verde y al azul; algunos de ellos poseen terminaciones nerviosas que llegan al cerebro. Su función es ser responsable de la visión fotópica, la cual hace que el ojo interprete mejor el color y a la visión espacial.

Los bastones se encuentran fuera de la retina, es decir, alejados de la fóvea. Se encargan de la visión escotópica que tiene que ver con captar el movimiento y la luminosidad. Su trabajo se diferencia al de los conos porque se enfocan más que todo en el brillo y el tono.

Cuando los impulsos eléctricos viajan hasta el cerebro mediante los nervios ópticos llegan exactamente a la corteza visual. Esta área se encuentra en el lóbulo occipital el cual se encarga de la percepción del color.

Anomalías para percibir el color

cómo funciona la percepción del color problemas

Algunas personas presentan las siguientes anomalías:

  • Acromatopsia: se produce cuando hay ausencia de conos pero los bastones están perfectamente por ello la persona es capaz de ver solo el blanco y el negro.
  • Monocromatopsia: igualmente se ven los colores blanco y negro pero no hay ausencia total de los conos, está presente uno de los tres tipos. Es decir, además de los otros dos colores se percibe el rojo, el verde o el azul.
  • Dicromatopsia: este es causado por la falta de uno de los tres conos. La persona percibe todos los colores menos el que tiene que ver con el cono faltante. La dicromatopsia es un tipo de daltonismo.
  • Daltonismo dicromático: se divide en protanopía que es la carencia de los conos sensibles al rojo; deuteranopía en la que no se percibe el verde. Por último, la tritanopía en la que no se identifica el color azul.

Ahora que sabes cómo funciona la percepción del color sabes realmente que los colores realmente existen gracias al trabajo conjunto del cerebro y el ojo.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *