¿Cómo funciona la Tecnología?

Cuantas veces no hemos hablado o nos hemos referido a la Tecnología, que  abarca al conjunto de nociones, conocimientos y técnicas, que se aplican de forma lógica y ordenada, para posibilitar la elaboración de herramientas, instrumentos, utensilios y artefactos.

De igual manera, la usamos para mejorar los diversos dispositivos y objetos, que ayuden al ser humano, en la transformación de su ambiente material a su favor, optimizando la calidad de vida por medio del mejor bienestar de sus necesidades.

Que es la Tecnología

Podemos decir que es la aplicación de un conjunto de conocimientos y habilidades con un claro objetivo, como lo es lograr una solución que consienta al ser humano desde solucionar un problema categórico hasta el lograr satisfacer una necesidad en un ámbito determinado.

Es así que tambien podemos decir, que crea y mejora el conocimiento, puesto que gracias a los saberes, técnicas, aparatos y artefactos, que se van introduciendo, el ser humano ha alcanzado mayores sapiencias sobre el mundo que le rodea, así como de sí mismo.

Cómo funciona la Tecnología

Entender el funcionamiento es sencillo, pues podemos incluir en ella, a un extenso número de características o disciplinas tales como la informática, la robótica, la domótica, la neumática, la electrónica, entre muchas otras más.

Y es que está presente en todos los espacios de la vida diaria, pues de alguna manera, casi todas las actividades que ejecutamos a lo largo del día envuelven el uso de algún mecanismo tecnológico.

Pues la noción de ella, está ligada al conjunto de los saberes que consienten hacer objetos y modificar el medio ambiente, lo que se realiza con el propósito de satisfacer alguna necesidad.

Y se entiende como la aplicación práctica del conocimiento generado por la ciencia, se vincula la tecnología con la tecnología informática, que es aquella que posibilita el procesamiento de información a través de medios artificiales como las computadoras.

Y no podemos negar que la informática es un gran avance tecnológico, un aparato tecnológico surge cuando hay una necesidad concreta que resolver y para hallar  solución los científicos analizan el asunto y trabajan con diversos materiales hasta que encuentran la manera de diseñar un artefacto apropiado.

Todo luego del diseño de un prototipo, se procede a su fabricación y ella,  abarca ese proceso, desde la detección de la necesidad inicial hasta la aplicación en concreto del artefacto creado.

Eso nos permite entender que, por sí misma, no resulta ni buena ni mala, se usa para mejorar la productividad del trabajo humano, disminuir los esfuerzos físicos e incrementar la calidad de vida de la población.

Y también puede causar diferencias sociales, de acuerdo a los conocimientos tecnológicos adquiridos, contaminar el medio ambiente y provocar desocupación, pues los trabajadores pueden ser reemplazados por máquinas.

Tipos de Tecnología

Podemos clasificar de la manera siguiente:

Fija: La característica sobresaliente reside en el hecho de que no es posible utilizarla para la realización de otro bien o servicio.

Flexible: El término utilizado para referirse al conocimiento técnico y a los elementos físicos con los que es posible elaborar otros productos o servicios.

Blanda: El término engloba a los conocimientos de planificación, administración  y comercialización, dejando de lado al saber técnico al respecto.

Dura: El término que se utiliza para designar a los saberse exclusivamente técnicos, aplicados a la producción de maquinarias, productos, materiales.

De Equipo: Es el conjunto de reglas, procedimientos, destrezas y conocimiento empírico aplicado a la producción, utilización y mantenimiento de maquinarias.

De Operación: Aquí la tecnología es el resultado de la observación y la aplicación de lo contemplado durante años.

De Producto: Aquí engloba a todos aquellos procedimientos, características específicas, reglas y técnicas, utilizadas en la fabricación de un producto o servicio.

Limpia: Es aquella que al ser utilizada no produce modificaciones en el ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *