qué es la tesorería

¿Cómo funciona la tesorería?

Es común saber que para que una empresa funcione a cabalidad debe contar con los departamentos fundamentales para administrar sus operaciones monetarias. En este caso vamos a explicar cómo funciona la tesorería departamento indispensable dentro de cualquier organización.

La tesorería

Para que una empresa funcione de manera efectiva tiene que controlar todos los aspectos relacionados con los flujos de caja o cash flow. Para tal fin debe contar con un departamento de tesorería. Este es el encargado de llevar a cabo cada una de las gestiones relacionadas con la parte monetaria de la empresa.

El cash flow abarca toda la cobranza y pagos, es decir, los egresos e ingresos de dinero de la empresa. La tesorería gestiona y diseña el régimen de pagos y de los cobros. Además de diseñar cada uno de los presupuestos necesarios.

¿Cómo funciona la tesorería?

cómo funciona la tesorería análisis

La tesorería en una empresa es manejada por el tesorero. Es él el encargado de optimizar la administración de las finanzas de un negocio. Para lograrlo debe minimizar el uso de financiamientos, al igual que los costos de finanzas, dirigir los flujos de caja e incrementar la productividad de las ganancias.

Según cómo funciona la tesorería debe cumplir con ciertas funciones, como la de perfeccionar el ciclo financiero y consolidar las líneas de crédito. Además, administrar de la mejor manera el capital, planificar minuciosamente los gastos de acuerdo a la organización de la empresa y disminuir los costos.

También debe extender la capacidad de gestión con los créditos y bancos, multiplicar la utilidad, vigilar las tasas de interés y cuidar la actividad cambiaría. Del departamento de tesorería y por ende del tesorero depende que un negocio sea exitoso.

En resumen, el tesorero debe estar en constante análisis de las finanzas de la empresa. Debe ser capaz de pronosticar los cambios del mercado, de las devaluaciones, las tasas de interés abruptas y la inestabilidad de la cobranza. Inclusive debe mantener la solvencia del negocio para poder cubrir los gastos del mismo.

Cualidades de un buen Jefe de Tesorería

Generalmente una persona para ejercer el cargo de tesorero debe ser Economista, Licenciado en Administración Comercial, en Contaduría Pública o cualquiera de sus equivalencias. Además, de tener una experiencia mínima de 5 años en el área. Con este nivel de educación una persona puede lograr que la manera cómo funciona la tesorería sea provechosa.

En cuanto a los conocimientos debe saber finanzas, contabilidad y procesos administrativos. También conocer las normativas que rigen la administración de finanzas. Inclusive tener noción sobre colocación de recursos en entidades financieras y bancarias. Debe poseer la destreza de manejar tanto calculadoras como computadoras.

Por otro lado debe tener la habilidad para decidir oportuna y acertadamente, analizar todos los gastos e ingresos de la empresa y tener iniciativa y criterio propio. Tener agilidad numérica y estar capacitado para comprender las situaciones relacionadas con las finanzas.

Y algo importante saber mantener relaciones con las demás personas. Por último, debe poseer adiestramiento en computación básica, planificación, entrenamiento sobre el sistema de su departamento. También tener mejoramiento laboral en el campo de manejo de finanzas.

Ahora que conoces cómo funciona la tesorería y cuál es su importancia para una empresa sabes que trabajar en esta área es una gran responsabilidad. Si la tesorería de un negocio es llevada correctamente el fracaso no es una opción.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *