funcionamiento del lago baikal

¿Cómo funciona el lago Baikal?

Este colosal lago ruso es el más famoso del mundo. No en vano es conocido por nombres alternativos como “La Perla de Asia” o “Ojo azul de Siberia”. Su majestuosidad y particularidades le han valido en justicia ser reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1996. Viajemos virtualmente hasta sus aguas y conozcamos cómo funciona el lago Baikal.

¿Qué es el lago Baikal?

La etimología del vocablo Baikal deriva de la lengua tártara turka, traduciéndose como “lago rico”. El lago Baikal es el cuerpo lacustre más antiguo en el planeta, data de unos 25 millones de años. Siendo su origen el producto de movimientos de las placas tectónicas de la región en la que se asienta. Sus dimensiones son 31.494 km² de extensión, 650 km de longitud y hasta 80 km de ancho.

Su profundidad media es de unos 1.680 metros, aun cuando se especula que de removerse los sedimentos asentados en su fondo podría descender hasta unos 9 kilómetros. Está ubicado al sur de Siberia (Federación Rusa). Siendo la frontera para dos regiones rusas Oblast de Irkutskaya en el noroeste y Buryatia en la orilla sureste, la más turística de todas.

El ojo azul de Siberia llega a contener el 20% del agua dulce del planeta. Lo cual significa que un solo cuerpo de agua alberga un cuarto de las reservas mundiales de agua dulce. Esto es posible dada su gran profundidad y por la multiplicidad de sus afluentes, los cuales superan los trescientos ríos. Todos ellos forman parte de diferentes ecosistemas terrestres que se pueden conocer mejor al saber cómo funciona un bioma.

¿Cómo funciona el lago Baikal?

características del lago baikal

Este extenso lago posee unas 22 islas pequeñas, de las cuales la isla más grande, Oljón, alcanza los 72 km de largo. En sus más de 2.000 km de costa existen numerosas poblaciones y asentamientos como Istok, Turka, Babushkin, Ulán-Udé, Severobaikalsk Ust-Barguzin. Además, de Maksimikha, Oymur, Vydrino, Baikalsk, Buguldeyka, Yalga, Sama y Irkutsk, “capital del Baikal”.

Desde la perspectiva climática, el lago permanece congelado por una gruesa capa de hasta un metro y medio de espesor durante más de 4 meses cada año. De hecho, la temperatura promedio que los termómetros llegan a registrar es en promedio de 4 grados.

Sin embargo, durante la estación veraniega, las áreas próximas a la superficie son las más templadas. Con todo el hielo retirado, en ciertas bahías, puede disfrutarse de unos 20 grados centígrados, aproximadamente.

Por otra parte, desde el mes de julio cada año, durante las horas cercanas a la medianoche, puede apreciarse el arco iris lunar. Este es un fenómeno único causado por las diminutas partículas de agua que se elevan desde la superficie del lago por efecto de la atracción lunar.

Importancia y curiosidades del lago Baikal

El mar de Siberia, como también es conocido, alberga unas 848 especies de animales que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo. Cual es el caso de la foca nerpa, que es endémica y la única foca de agua dulce del mundo.

Es uno de los pocos lugares del mundo adecuados para la captura de neutrinos. Estos son partículas susbatómicas raras y esquivas, capaces de aportar datos sobre la estructura del espacio y de lo acontecido en otras galaxias. Así, se ha instalado en el fondo de este lago un súper telescopio adscrito al programa del Telescopio de Neutrinos Subacuático de Baikal.

Si la información sobre cómo funciona el lago Baikal te ha resultado agradable, es posible que también te desees conocer acerca de:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *