qué son los lápices de colores

¿Cómo funcionan los lápices de colores?

Cuando se trata de aplicar color, el artista, pintor o dibujante se respalda de diversas técnicas para lograrlo. Una de las técnicas más infalibles para configurar el color dentro del papel, son los lápices de colores. Así que si deseas emplear este tipo de técnicas en tus dibujos o ilustraciones, no dudes en ver cómo funcionan los lápices de colores a través de este post.

Consigue el acabado ideal para tus dibujos con este tipo de lápices

Existen diversas formas de aplicar el color en un dibujo u obra. Aunque las pinturas pueden dar un buen acabado, se necesita cierto grado de precisión para degradar y obtener una capa homogénea de pintura en el papel.

Uno de los materiales y técnicas más idóneas para manejar el color versátilmente, son los lápices de colores. Este tipo de instrumento contiene una mina pigmentada dentro de un tubo de madera cilíndrico y alargado, y por medio de la manipulación y la fricción, el dibujante puede agregar sutil o cargadamente un determinado pigmento a la hoja.

Estas minas que componen a los lápices de colores, poseen diferentes proporciones de aceite, aglutinantes y aditivos. Esta mezcla permite que los pigmentos de cada lápiz de color se impregnen de manera acuarelada o cremosa (según el tipo de lápiz) a una determinada superficie.

¿Cómo funcionan los lápices de colores según su aplicación?

para qué sirven los lápices de colores

Si bien algunos dibujantes se animan a complementar sus dibujos con este y otros materiales, la forma en cómo funcionan los lápices de colores también pueden aplicarse individualmente en cualquier soporte. En cuanto a la técnica, existen dos formas de aplicar los lápices de color:

Por sombreado

Esta es una de las técnicas más empleadas por principiantes en el mundo del color. Su aplicación consiste en superponer diversas capas finas de color en un lugar determinado del papel. Este tipo de barrido otorga un acabado granulado y es ideal para obtener degradados.

Por superposición

En cuanto a esta técnica, se debe afincar el lápiz para así obtener un resultado más puro y saturado del color. Es empleado para definir figuras dentro del papel, y para realizar degradados en complemento con la técnica del sombreado.

Tipos de lápices de colores

Gracias al auge y la comodidad de los lápices de colores, diversas marcas y empresas han desarrollado diferentes modelos que se adaptan a las necesidades de los dibujantes. Tomando en cuenta esta categorización, mencionamos algunos de los lápices de colores disponibles en el mercado:

  • Los escolares; aunque no ofrecen una gran calidad del color, este tipo de son un buen punto de partida para aquellos que inician en este tipo de técnica.
  • De calidad artística; suelen ser muy variados en cuanto a tonos. Gracias a su fotoresistencia los colores de este tipo suelen tener una mayor nitidez, impermeabilidad y durabilidad en el dibujo.
  • Lápices acuarela; este tipo de lápices se utilizan sobre la hoja, y luego se aplica agua en el trazo con un pincel para obtener un efecto sutil, similar a la pintura de acuarela.

Consejos para escoger los mejores lápices de colores

Dependiendo de los gustos, afinidades o intenciones, un artista o aficionado al dibujo puede encontrarse con un sinfín de opciones para colorear. Es posible que en ese punto, se tenga dudas sobre comprar una determinada línea de lápices de colores. Para discernir en este aspecto, es práctico y recomendable seguir estos consejos:

  • Utilizar los lápices adecuados para tus habilidades (escolares para principiantes, y profesionales para dibujantes).
  • Conocer la forma de los lápices y escoger la que mejor se adapte a la mano (pueden ser de forma hexagonal, triangular o cilíndrica).
  • Conocer los componentes del pigmento, de acuerdo a las sustancias que cada empresa ha utilizado para su línea de lápices.

Teniendo en cuenta estas recomendaciones, y conociendo cómo funcionan los lápices de colores según su aplicación, es posible obtener buenos acabados en el dibujo. Si deseas saber más información similar a esta, entonces te invitamos a seguir estos enlaces:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *