cómo funciona una laringoscopia

¿Cómo funciona una laringoscopia?

La medicina día a día ha ido avanzando con el paso del tiempo; es por eso que a veces existen ciertos procedimientos médicos, que nos permiten saber si tenemos diversas enfermedades para poder tratarlas y prevenirlas a tiempo. En esta oportunidad te mostraremos cómo funciona una laringoscopia, que sin duda te ayudará a saber los problemas relacionados a la laringe y las cuerdas vocales.

Función de una laringoscopiacómo funciona una laringoscopia

Es importante qué para conocer cómo funciona una laringoscopia, entendamos completamente qué es. Es un procedimiento que utilizan normalmente los médicos para poder observar la laringe, las cuerdas vocales y las estructuras adyacentes; también permite estudiar lo que son las partes posteriores de la garganta. Hacer un examen tan importante y detallado hace que existan diferentes tipos de laringoscopia, las cuales verás a continuación.

Laringoscopia directa

Estilo de laringoscopia es cuando el médico suele utilizar diferentes tipos de laringoscopios. Es un instrumento bastante largo y delgado que posee una luz, y un lente con una pequeña cámara de vídeo en un extremo. Este aparato suele introducirse a través de la nariz o la boca; llega hasta la garganta, importante saber que alguno de estos aparatos es bastante flexibles, están hechos de fibra óptica mientras que otros son más duros, esto varía depende del tipo de examen que se quiera hacer.

Laringoscopia indirecta

Este estilo de examen es donde el médico dirige la luz, principalmente a la parte posterior de la garganta, generalmente el doctor utiliza una linterna de luz brillante, la cual se encuentra en la cabeza y allí introducen un pequeño espejo inclinado en la parte posterior de la garganta, para así poder ir observando las cuerdas vocales del paciente.

¿En qué momentos se debe hacer una laringoscopia?

cómo funciona una laringoscopia

Este estilo de examen se realiza bajo ciertas circunstancias, ya que sirve para poder detectar diversas cosas o lesiones, es por eso que a continuación te mostraré detalladamente las situaciones en las que puedes realizarte una laringoscopia.

Problemas de garganta o voz

Esta cirugía puedes utilizarla cuando quieres buscar las causas de síntomas que estás teniendo en la garganta o la laringe, tales como pueden ser problemas para tragar, respirar, cambios de voz, mal aliento o simplemente un dolor en la garganta que no desaparece por mucho tiempo.

Este estilo examen se utiliza para observar a un mejor esa área, que se encuentra afectada a través de imágenes. Es por eso que sí ya conoces cómo funciona una laringoscopia y está sufriendo de alguno de estos síntomas, entonces debes realizarte una.

Biopsias de áreas anormales

Otra opción para realizarte una laringoscopia, es para poder tomar muestras y hacer ciertas biopsias de las cuerdas vocales, o las partes adyacentes que tengas en tu garganta, así se puede determinar si un área es anormal o si puede llegar a ser cáncer.

Como ya mencioné anteriormente esto se hace a través de un laringoscopio, el cual es un instrumento largo y delgado, pero tiene pinzas pequeñas para poder así tomar las muestras; las cuales se llevan a un laboratorio y empiezan a hacer los análisis.

Problemas de laringe e inicios de cáncer

Por último este estilo de exámenes como ya mencioné con anterioridad, trata algunos problemas de las cuerdas vocales o de la garganta. Es decir se utiliza un instrumento bastante delgado y largo, para poder atravesar el laringoscopio y así lograr extirpar masas pequeñas; que pueden resultar tumores o pólipos de las cuerdas vocales. También en algunas ocasiones se puede hacer el uso de un láser sumamente pequeño, el cual les colocaron en el extremo de laringoscopio y permite quemar áreas anormales.

Sin duda conocer cómo funciona una laringoscopia, te puede permitir una visión más amplia de lo que es el examen, además podrá saber en qué momento de tu vida puedes realizarlo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *