cómo se define la latencia

¿Cómo funciona la latencia?

La latencia es un punto que muy pocas personas conocen para qué sirve, por qué se utiliza o por qué siquiera es tan importante. La latencia es la suma de todos los retardos que están ocurriendo dentro de una red. Entérate de cómo funciona la latencia aquí.

¿Qué es el ping y la latencia?

Generalmente, consideramos que nuestra conexión a internet es de buena calidad si tenemos una alta velocidad de descarga, además de si la velocidad de subida es muy alta también, muchas veces nos consideramos hasta bendecidos. Pero, tenemos que informarle que existe otro punto clave muy importante en cuánto a medir la calidad de nuestra conexión se refiere, la latencia.

Cuando se mide la velocidad de la conexión a internet, todas las páginas que lo hacen, indicarán cuál es el ping, por ende, decidimos crear un post donde pudiéramos hablar sobre qué es el ping, qué mite, la conexión a internet, y cómo funciona la latencia y algunos puntos extras que serán muy importantes para evaluar la calidad del internet.

La velocidad de la conexión a internet es la representación del ancho de banda que se posee, mientras mayor sea la velocidad, mayor serán los paquetes de datos que se van a recibir. Es algo parecido a una carretera, mientras más carriles existan, más tráfico estará circulando cada minuto, con dos carriles las personas llegarán a su destino mucho más rápido que cuando se tiene un solo carril.

En cambio, la latencia es el tiempo exacto que se tarda en transmitir un paquete dentro de la red, es decir, es el tiempo que una persona tarda en recibir un paquete del servidor. La latencia se encarga de medir la inmediatez de la conexión.

Supongamos que tenemos una latencia de 50ms, lo cual significa que ese es el tiempo que tarda los servidores de Google en llegar hasta nuestro navegador, por ejemplo.

¿Cómo funciona la latencia?

cómo funciona la latencia

De acuerdo al ejemplo que dimos anteriormente del ping, sobre las carreteras. Supongamos que tenemos una carretera que cuenta con 3 carriles, donde circulan  miles de carros a diario pero no significa que se está viendo el tráfico en tiempo real. Puede pasar milisegundos desde que un vehículo pasa hasta que uno lo pueda ver pasar, esto es la latencia.

Para la  medición de la latencia se usa el ping, que se encarga de medir en ms el tiempo que tarda en comunicarse la conexión local con el equipo remoto en la red IP. Por lo tanto, cuando se realiza un test de velocidad, primero se debe medir el ping y luego validar las velocidades de bajada y subida de datos.

Existen diversas formas para medir el ping de acuerdo al sistema operativo pero los más fáciles, son las páginas que te recomiendan los mismos proveedores de internet para medir la velocidad de internet. La gran mayoría de estas páginas te indican la velocidad de baja, la velocidad de subida y la latencia o ping de tu conexión.

¿Por qué la latencia es importante?

Ahora qué sabemos cómo funciona la latencia, de seguro te estás preguntando por qué la latencia o el ping son tan importantes. Bueno, veamos a continuación el por qué. La latencia o el ping son esencialmente muy importantes en cualquier situación donde la inmediatez con la que nos comunicamos con el servidor es sumamente indispensable para la actividad que se va a realizar.

Un ejemplo es el de los videojuegos, si el ping es alto es muy probable que tenga lag y tardará muchísimo en llegar a tu pantalla todo lo que esté ocurriendo en una partida online. Cuando el juego se trata de disparos, puede marcar una gran diferencia debido a que reaccionas muy tarde a cualquier situación.

Igualmente ocurre cuando se tiene una videoconferencia, es importante tener una buena latencia para que la comunicación sea de manera fluida. Es muy común tener una conversación con una alta latencia y esperar a que el mensaje le llegue a la persona o te llegue a ti, haciendo el momento un poco incómodo.

Ciertamente, la velocidad de tu internet es lo único que se necesita para saber si tienes una buena conexión a internet o si podrías descargarte un archivo en unos minutos pero cuando se trata de la interacción con otros elementos mediante la red, es importante medir el ping y la latencia, ya que éstos determinarán la calidad de internet con cualquier actividad que llevarás a cabo.

Si te gustó la información acerca de cómo funciona la latencia, te invitamos a seguir leyendo los siguientes posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *