cómo es la leche descremada

¿Cómo funciona la leche descremada?

La leche, es uno de los productos de origen animal que más consumen los seres humanos. En este sentido, existen diferentes animales desde los cuales pueden obtenerse. Así como modos de consumirla. Además, hay una amplia variedad de productos que se derivan de la leche. Hoy día, contamos también con diferentes tipos de leche, como la descremada. A continuación, te explicamos cómo funciona la leche descremada.

Historia del consumo de leche

Como te mencionamos antes, la leche, es uno de los alimentos más consumidos en todo el mundo. Por lo tanto, se puede deducir que tiene una historia larga. La cual, comienza aproximadamente hace 11.000 años. Cuando el ser humano fue capaz de utilizar técnicas para domesticar ganado. Así, los primeros animales domesticados por los seres humanos fueron las vacas.

De este modo, la primera leche que consumió el ser humano, fue la leche de vaca. Posteriormente, comenzó a utilizarse leches de otros animales, como la cabra y la oveja. Siguiendo esta línea, una hipótesis conocida como la hipótesis del genotipo ahorrador. Establece que la aparición un gen en el pool genético humano, ocasionó un cambio de la dieta. Pasando de ser esporádica, a ser diaria.

Toda esta historia, es fundamental para comprender cómo funciona la leche descremada. Dado que, esta larga historia del consumo de leche. Fue lo que motivó al ser humano a buscar nuevos modos de consumirla. Elaborando así, productos como la leche descremada o la leche deslactosada. Ahora bien, ¿cómo se consigue la leche descremada?

¿Cómo funciona la leche descremada?

funciones de la leche descremada

Continuando con lo anterior, si bien la leche es un alimento nutritivo. El cual aporta proteínas, glucosa y vitamos como la A, B, E y D3. Esta última es utilizada por el cuerpo para poder fijar el calcio en los dientes y huesos. En esta misma línea, la leche normal aporta una cantidad importante de grasas. Por lo tanto, su consumo no sería recomendable para personas que deseen bajar de peso.

Por tal motivo, aparece la necesidad de conseguir una leche cuyo aporte de grasas sea menor. Entonces, surge la leche descremada como la solución ideal. Si queremos entender cómo funciona la leche descremada, debemos saber que esta se obtiene mediante centrifugación. De esta forma, la leche es sometida a un proceso donde gira a gran velocidad en una centrifugadora.

De esta manera, se consigue separar la grasa del resto del producto. Y, se obtiene una leche descremada. Que, a diferencia de la leche normal, es mucho más baja en calorías. Una desventaja de este proceso, es que también elimina las vitaminas. Pero, actualmente, esta leche es enriquecida ulteriormente.

Otros datos

La grasa que se extrae durante el proceso de centrifugado, se usa para preparar otros productos. Tales como la crema de leche y la mantequilla. Adicionalmente, el aporte de grasas de la leche descremada es menor de 0,3%. Con estos datos, podemos observar por qué la leche descremada es una alternativa importante para nosotros.

Finalmente, esperamos haberte ayudado a conocer cómo funciona la leche descremada. Te invitamos a que leas otros artículos de nuestra web:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *