para qué sirve el led

¿Cómo funciona el LED?

El LED es una de las mejores tecnologías para las lámparas y bombillas ya que sus componentes contribuyen al medio ambiente y ahorra más de un 80% que las demás lámparas comunes y genera apenas un 2% de calor. ¿Quieres saber cómo funciona el LED? ¡Sigue leyendo este post!

¿Qué es el LED?

de dónde proviene el led

LED (Light Emiting Dioide), en español Diodo Emisor de Luz. Es un diodo o también conocido como una fuente de luz, que al recibir corriente de intensidad baja, emite una luz con un alto rendimiento, el LED es un cuerpo en forma de un semiconductor, es decir un bombillo pequeño que al pasar corriente en un sentido emite una pequeña luz.

Los diodos son elementos electrónicos que deja el paso de la corriente en un sentido, sí es al sentido contrario no deja pasar la corriente. De esta forma, el LED además de permitir el paso de la corriente en un sentido, al pasar la corriente, emite una luz, o también se puede decir que cuando un LED se encuentra polarizado, este se encarga de emitir una pequeña luz.

La historia de los LED se remonta en el año 1879 cuando el sr. Thomas Edison, inventó lo que hoy se conoce como la bombilla incandescente además de patentarla, gracias a su creación desde entonces hemos tenido una gran iluminación en nuestras casas, calles, trabajos, entre otros lugares.

En el año 2012 se dejó de fabricar la tecnología incandescente, ¿por qué? Pues, a pesar de generar una «buena iluminación» en siglos pasados, las bombillas sólo requerían el 10% para la iluminación, y el 90% cumplía un proceso de transformación al calor. Además, la vida útil de cada bombilla sólo duraba alrededor de 1000 horas

Por ende, se creó la tecnología LED, las bombillas o lámparas LED suelen tener mucho más vida útil, 30 veces mucho más que las bombillas o lámparas incandescentes, 30 veces más que las del tubo fluorescente, 25 veces más que los halógenos. Hasta mucho más veces que las lámparas que son de bajo consumo.

Antes de explicar cómo funciona el LED, les explicaremos los tipos de bombillos que existen para entender mejor porque los bombillos con tecnología LED es la mejor hoy en día.

Tipos de bombillos o lámparas

la tecnología led contribuye con el medio ambiente

  • Hablamos de las luces incandescentes que son aquellas que consumen 10% de energía y el resto lo transforma en calor, haciendo que la vida útil sea muchísimo menos y además que es un contaminante para el medio ambiente por sus componentes. Estos bombillos se suelen identificar por ser de color amarillo. En muchos países quedó prohibido el uso y fabricación de este tipo de lámparas.
  • Los bombillos de tipo halógenos, llegaron después de las bombillas incandescentes, son aquellos que tienen una forma de un hilo conductor, tienen un filamento de Wolframio, es similar al de las lámparas incandescentes, pero son más pequeñas y poseen la misma potencia, además tiene gas halógeno, dentro de este químico se incluyen: el flúor, el bromo, el cloro y el ástato.
  • Las lámparas de tubos fluorescentes son conocidas por su apariencia, ya que su forma es un tubo alargado con un filamento en cada extremo de tungsteno, que cuando se calienta y se pone rojo, colabora con la ionización de los gases. Además que dentro de las lámparas contiene vapor de mercurio y un gas inerte, que suele ser argón o neón. Estas bombillas se les conoce más porque se utilizan en lugares de trabajos, hospitales, restaurantes, en lugares grandes y amplios.
  • Por último, tenemos las lámparas de bajo consumo o también llamadas lámparas fluorescente compacta, este tipo de lámparas es común en nuestros hogares ya que su luz suele ser blanca, estas bombillas utilizan la tecnología de los tubos fluorescentes para fabricarlas de un tamaño pequeño con los mismos componentes aunque reduce su vida útil.

Entonces, ahora que conocemos los tipos de bombillos más comunes que existen, podemos concluir que estas lámparas no tienen casi vida útil, además que suelen ser muy contaminantes para el medio ambiente por sus componentes. Las bombillas LED suelen tener más de 32.00o horas de vida útil, además que se ahorra hasta un 80%. Se dice que se debe comprar alrededor de 25 lámparas halógenas para sustituir una bombilla LED. Descubre cómo funciona el LED a continuación.

¿Cómo funciona el LED?

el led tiene dos patillas

Antes de explicar cómo funciona el LED, les vamos a mostrar los componentes de un LED para un mejor entendimiento.

Los LED poseen 2 patillas de conexión, la patilla corta se llama cátodo y la patilla larga se llama ánodo. Para que pueda pasar la corriente, se debe seguir el siguiente procedimiento, realizar la conexión de la patilla larga al polo positivo y la patilla corta debe conectarse al polo negativo, de esta forma pasa corriente y genera la luz.

Es importante destacar que los LED trabajan con tensiones de alrededor de 2 voltios, lo que significa que sí desea hacer una conexión con una tensión diferente, se debe conectar una resistencia en serie y de esta manera, parte de la tensión se quede con la resistencia y al LED le queden únicamente los 2 voltios.

Al conectar una polarización directa con el diodo LED, se permite el paso de la corriente en el semiconductor que está ubicado en la parte de arriba, esta corriente se expandirá por las patillas llamadas cátodo y ánodo, de esta forma se emite la luz.

Aunque depende del material del que esté hecho el semiconductor, puede emitir una luz de diferentes colores. De esta forma, podemos obtener bombillas que generen luz de diferentes colores (Galio, fósforo, indio, aluminio, entre otros).

Los LED de colores o también conocidos como RGB, son aquellos que tienen 3 semiconductores, en cada uno tiene un color diferente. Cabe destacar que los colores que se generan son colores primarios, y sí deseas controlar los colores, sólo se debe pasar más o menos corriente por un semiconductor. Por ejemplo, sí la corriente pasa por el semiconductor de color rojo y verde, el color que se va a obtener es el amarillo.

Si te gustó la información sobre cómo funciona el LED, quizás te interese leer los siguientes posts:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *