cómo funciona la legítima defensa

¿Cómo funciona la legítima defensa?

En la vida de cualquier persona podría presentarse una circunstancia que lo obligue a cometer un crimen. Con el fin de evitar un peligro para su integridad y hasta para su vida, este motivo podría eximir de responsabilidad criminal al individuo. Sigue leyendo y descubre cómo funciona la legítima defensa.

Responsabilidad criminalcómo funciona la defensa propia

En algunos casos quien comete un crimen puede ser exonerado de su culpa, es decir, liberado de cualquier responsabilidad penal. Las causas que permiten esta acción están estipuladas en las leyes del Código penal de cada nación. En líneas generales algunos de los motivos que eximen de dicha responsabilidad son:

  • Minoría de edad: los menores no pueden ser responsables, sin embargo, existen leyes que regulan la responsabilidad penal de estas personas.
  • Alteración psíquica: si se demuestra que el individuo sufre de alguna alteración o anomalía psíquica y no es capaz de comprender la ilegalidad de su acción.
  • Intoxicación: ya sea por drogas tóxicas, estupefacientes, bebidas alcohólicas, etc. Siempre que se compruebe que el hecho no fuera premeditado, entre otras cosas.
  • Defensa propia: ya sea por defender sus derechos o el de un tercero. Esta se considera actuar en legítima defensa.

¿Cómo funciona la legítima defensa?

En lo que se refiere a liberaciones de responsabilidad criminal la legítima defensa está estipulada como tal en el Código Penal, la cual puede presentarse de cuatro maneras. La primera es “legítima defensa propia”, la cual incluye defensa hacia una agresión ilegítima, ausencia de provocación suficiente del quien se defiende. También la necesidad lógica del recurso usado para repeler o impedir el ataque.

La segunda forma es “legítima defensa de pariente”, además, de las condiciones anteriores, la persona obra en pro del cónyuge, padres, hijos ilegítimos reconocidos o naturales, entre otros. Por otro lado, está la “legítima defensa privilegiada” la cual no requiere de pruebas, es común en el caso de violación, abuso deshonesto, homicidio, entre otros.

Luego tenemos la “defensa a extraños”, siempre que se pruebe la existencia de una agresión ilegítima, necesidad lógica para usar medio para repeler o impedir el ataque. Si existió previa provocación únicamente por parte del atacante o si el defensor no fue motivado por resentimiento, venganza, etc.

Información general son la legítima defensa

En resumen, la forma como funciona le legítima defensa debe cumplir 4 condiciones básicas. La primera la existencia de una agresión ilegítima, racionalidad en el empleo del medio para impedir o repeler el ataque. La extrema necesidad de la defensa (Estado de Necesidad) y la ausencia de provocación suficiente por parte de quien se defiende o defiende a un tercero.

En lo que se refiere particularmente al “Estado de Necesidad”, se aplica solo luego de analizar una serie de condiciones. Tales como que el mal causado no supere al que se trató de impedir; que el necesitado se valga de su cargo u oficio para sacrificarse. Por último, que el hecho de necesidad no fuera premeditado.

El modo cómo funciona la legítima defensa es un evento del que nadie quiere formar parte, sin embargo, no está de más comprender lo que significa.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *