cómo son las funciones del levofloxacino

¿Cómo funciona el levofloxacino?

El uso de antibióticos debe realizarse con cuidado, ya que son sustancias que pueden alterar ciertas funciones orgánicas. Por eso, es importante estar al tanto de las propiedades y efectos de los mismos. Si estás aquí, tal vez hayas oído hablar del levofloxacino. Aquí, en este artículo, te explicamos más acerca de cómo funciona el levofloxacino. Así que no dejes de leer para conocer los detalles al respecto.

¿Qué es el levofloxacino?

Los antibióticos son fármacos que cumplen la función de destruir bacterias o inhibir su desarrollo. En este sentido, el levofloxacino es una sustancia que se ha utilizado como anitbiótico por años. Siguiendo esta línea, el levofloxacino pertenece al grupo de las quinolonas. Estas son un conjunto de sustancias con propiedades antibióticas que son producidas de manera sintética.

El levofloxacino pertenece al grupo de las fluroquilononas, es un enantiómero derivado del ofloxacino. Aunque, tiene el doble de potencia que este último. En este mismo sentido, se le considera un antibiótico de amplio espectro gracias a que puede atacar una gran variedad de bacterias. Con todos estos datos, ya podemos hacernos una mejor idea de cómo funciona el levofloxacino.

Al igual que con cualquier otro antibiótico, el levofloxacion debe ser consumido bajo supervisión médica. Bajo ninguna circunstancia debe ser administrado si no ha sido recetado por un médico. De lo contrario, podría tener diversos efectos adversos para la salud. A continuación, te contaremos más datos acerca de su funcionamiento y otras propiedades que debes conocer.

¿Cómo funciona el levofloxacino?

qué es el levofloxacino

Retomando el hilo anterior, el mecanismo de acción del levofloxacino es similar al de otras quilononas. Así, su funcionamiento consiste en inhibir una enzima presente en las bacterias conocida como ADN-girasa. La función que cumple esta enzima es facilitar la liberación de las cadenas de material genético. Para así poder replicarlo y transcribirlo para seguir multiplicándose.

De esta manera, el inhibirse la enzima, la replicación y transcripción no tiene lugar, haciendo que la bacteria muera. Teniendo en cuenta esto, ya entendemos el mecanismo esencial de cómo funciona el levofloxacino. En esta misma línea, se sabe que los seres humanos poseen un componente enzimático que se comporta como la ADN-girasa bacteriana.

Sin embargo, se ha demostrado que el consumo de quilononas no afecta de ninguna manera su comportamiento. Por lo tanto, el consumo de medicamentos como levofloxacino es seguro para los seres humanos.

Consideraciones sobre el levofloxacino

Al consumir este medicamento no es necesario realizar algún tipo de restricción dietética. A no ser que el médico así se lo indique. Por otro lado, el medicamento se debe consumir 1 o 2 horas antes de consumir alimentos. Además, es importante que se consuma siempre a la misma hora del día para asegurar su eficacia terapéutica.

Sumado a esto, se debe tomar la dosis indicada por el médico, ni más ni menos. En caso de que olvide tomar una dosis, debe consumirla tan pronto recuerde. A no ser que ya se acerque la hora de su próxima dosis.

Efectos adversos

Como sucede con el resto de las quinolonas, se ha observado relación entre este medicamento y algunas neuropatías. También, se le ha relacionado con enfermedades de los tendones.

Finalmente, esperamos que este artículo sobre cómo funciona el levofloxacino te sea útil. No olvides que puedes leer más en nuestro blog:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *