cómo funciona la ley de los metales

¿Cómo funciona la ley de los metales?

La tierra posee una cantidad incontable de metales preciosos, los cuales son aquellos que se encuentran en la naturaleza en estado puro. Entre ellos están el oro, la plata, el platino y otros no tan conocidos como rodio, paladio, rutenio, osmio e iridio. Saber cómo funciona la ley de los metales es importante para conocer la forma en que las joyerías trabajan con ellos.

Aleación de metales

El término aleación consiste en la mezcla de dos metales mediante la fusión y solidificación. Entendemos por fusión un método para cambiar el estado de un metal en el que la sustancia de un sólido pasa a líquido. A este proceso también se le llama derretimiento. Por otro lado, tenemos el proceso inverso que es la solidificación en el que el líquido cambia a sólido.

Estos dos procesos son importantes en el proceso industrial debido a que ayudan a moldear o darles formas a los metales para varios fines como la joyería. Ahora que conoces un concepto básico para entender cómo funciona la ley de los metales sigue leyendo.

¿Cómo funciona la ley de los metales?

cómo funciona la ley de los metales aleación

En una aleación los metales poseen una proporción de peso que se mide en milésimas, a ello se le considera “ley”. Es el número de partes del metal puro (oro, plata, etc.) de cada mil partes de la aleación. Ejemplo, un lingote de oro de ley de 750 milésimas tiene 1000 partes de las cuales 750 son de oro puro.  Y en quilates serían 18.

Existen varias clasificaciones de los metales y varían según el país. Unas de las clasificaciones son:

  • Oro de ley que se subdivide en 3. Oro puro con una pureza de 99,9% tiene 999 milésimas y 24 quilates. Oro de primera ley que tiene una pureza de 75% dando así 750 milésimas y una equivalencia de 18 quilates. Y oro de segunda ley con un 58,5% de pureza con 585 milésimas y 14 quilates.
  • La plata de ley también se divide en 3. Con una pureza de 99,9% tiene las milésimas correspondiente con 12 en dineros. Al ser 92,5% puro se le clasifica como plata de primera ley con 11,1 en dineros. Y la plata de segunda ley con una pureza de 80% tiene 800 milésimas y 9,6 en dineros.
  • En cuanto al platino de ley solo hay dos. Platino puro (99,9%, 999 milésimas) y platino de ley con 95%, 950 milésimas.

¿De qué forma se mide?

Para saber qué tipo de  ley de oro es se usa el agua regia que es una mezcla de ácido nítrico y ácido clorhídrico. En cuanto a la plata, las aleaciones se tocan con ácido nítrico y luego con ácido clorhídrico para obtener una mancha que determina el nivel de ley. Otro método es raspar un poco la superficie y echarle una gota de sulfato de plata. Y para el platino se usa tintura de yodo.

Importancia

La importancia de saber cómo funciona la ley de los metales radica en su comercialización. Estos se pueden comercializar siempre y cuando no bajen de su mínimo, en el oro es 375, en la plata 800 y en el platino 850. Si el metal no alcanza dicha ley y se comercializa se denomina “de baja ley”.

Es esencial para los que trabajan este ámbito saber cómo funciona la ley de los metales conocer la ley del país de ellos como de los compradores. Ya que pueden ser distintas. Eso sí, mientras más puro, mejor.

Te puede interesar:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *