cómo funciona la leyenda de las cinco águilas blancas

¿Cómo funciona la leyenda de las cinco águilas blancas?

Venezuela es un país rico en cultura, desde su gastronomía hasta su amplia mitología. Es por ello, que el día de hoy, hemos escogido hablar de cómo funciona la leyenda de las cinco águilas blancas, ya que recoge el legado que los pueblos indígenas, originarios de este país nos han dejado, sin olvidar que plasma perfectamente lo que simboliza la cultura venezolana.

¿Qué es la leyenda de las cinco águilas blancas?

La leyenda de las cinco águilas blancas, se origina en la población indígena Mirripuyes, ubicados en los andes venezolanos. Cuando esta leyenda es contada en la cordillera andina, suele decirse que es la explicación del origen de los famosos cinco picos andinos, que se encargan de vigilar a los habitantes del pueblo de Mérida, lugar donde se encuentran los riscos siempre majestuosos y cubiertos de nieve.

¿Cómo funciona la leyenda de las cinco águilas blancas?

El Origen de cómo funciona la leyenda de las cinco águilas blancas se lo debemos en parte a la primera mujer nacida en la tribu de los Mirripuyes, llamada Caribay, la cual era hija del sol conocido como Zuhe y la luna, la cual lleva por nombre Chía.

Cuenta la leyenda que Caribay tenía la capacidad de imitar el canto de los pájaros, por ello se le consideraba una experta en bosques. Un día Caribay vio sobrevolar cinco magnificas águilas blancas, quedando impresionada por sus plumas. Ante esta visión, decidió seguir el camino que estas realizaban desde los cielos, guiada por las sombras de las aves.

Caribay seducida por la imponencia de las águilas, las siguió hasta un risco donde se le perdieron en el horizonte, pero pudo divisar como estas se posaban en la cima de los riscos, quedándose pasivos. Ella quería tener algunas plumas para su uso, por lo que trató de acercarse, pero el frío de los riscos entumeció sus manos, además, se dio cuenta que las águilas estaban congeladas, por lo que huyó del lugar aterrorizada.

Al caer la noche, las cinco águilas blancas se despertaron de su congelado sueño sacudiendo sus plumas, esparciendo nieve blanca por todas las montañas, dándole vida de esta manera a la leyenda.

Los cinco picos que hoy se conocen como el origen de esta leyenda, llevan los nombres de Pico Bolívar, Pico Humboldt, Pico León, Pico El Toro, y Pico La Concha. Éstos además de salvaguardar una mágica historia, cuentan con la visita de miles de turistas atraídos por su imponencia.

cómo funciona la leyenda de las cinco águilas blancas

¿Quién era Tulio Febres Cordero?

Ahora que hemos podido conocer cómo funciona la leyenda de las cinco águilas blancas, queremos compartirte información sobre un personaje clave, de profesión periodista y escritor. Nacido en el año 1860 en la ciudad de Mérida, Tulio fue el difusor principal de la leyenda de las cinco águilas blancas.

La leyenda fue llevada al público, en la Revista El Cojo Ilustrado y El Lápiz, en los años 1982. Años más tarde se publicó en una recopilación de leyendas llamadas Tulio Febres Cordero: Mitos y leyendas de Venezuela, siendo una lectura obligada en la literatura clásica venezolana.

El monumento de las cinco águilas blancas

Podemos definir, ¿cómo funciona la leyenda de las cinco águilas blancas? hablando también de su monumento, el cual fue colocado en el año 1977, en la ciudad de Mérida. En el podemos ver cinco monumentos enlazados entre sí en forma de línea casi creando un cuadrado. Allí se encuentran cinco águilas en posiciones diferentes, tres se encuentra en posición de reposo y dos están listas para emprender vuelo.

Este monumento fue renovado en el año 2004, cambiado sus piezas deterioradas, realizadas por el escultor Ramón Albornoz López, siendo donadas por la Universidad de Los Andes, representando así la mágica historia detrás de este monumento, colocándolo a la vista de visitantes y habitantes en la ciudad de Mérida.

Esta leyenda de origen venezolano nos remonta a la magia del creer en el poder de la naturaleza. Nos recuerda que la mitología es la representación de una cultura que está viva y aguarda ser reconocida. Esperamos que esta reseña de cómo funciona la leyenda de las cinco águilas blancas pueda brindarte sabiduría y entretenimiento. A continuación mencionaremos algunos artículos de interés:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *