cómo funciona el liberalismo

¿Cómo funciona el liberalismo?

La libertad es un valor que ha inspirado el crecimiento y desarrollo de la sociedad desde sus inicios. No obstante, ¿qué tan libres somos realmente? Si el gobierno es una forma de control del estado, entonces ¿realmente somos libres como ciudadanos? Pues, el liberalismo es una doctrina que propone un sistema político, social y económico para que lo seamos. Por ese motivo te explicaremos cómo funciona el liberalismo.

¿Qué es el liberalismo?

Se trata de una doctrina filosófica, política y económica que promueve los derechos civiles individuales. A su vez se opone a toda toma de poder déspota y autocrática, entendiéndose por ella a los sistemas dictatoriales y totalitarios. También se opone al conservadurismo, ya que plantea que tanto la democracia representativa como los principios republicanos deben partir de las doctrinas liberales.

El liberalismo es una doctrina caracterizada por la lucha en contra de la intervención del Estado en la economía, sociedad y cultura. Asimismo, promueve la libertad de mercado como medio para el desarrollo económico. Para su formación, el liberalismo se fundamenta tanto en el libre albedrío como en el principio de no agresión. El libre albedrío como filosofía, establece que el ser humano tiene la capacidad de tomar sus propias decisiones.

Por su parte el principio de no agresión plantea que toda persona tiene derecho a hacer lo que desee siempre y cuando no afecte o atente contra la vida de otro. Bajo estos dos esquemas de pensamiento se desarrolla la doctrina liberal independientemente del ámbito en el que se desenvuelva, bien sea económico, social o político.

¿Cómo funciona el liberalismo?

cómo funciona el liberalismo john locke

Para entender cómo funciona el liberalismo, debemos conocer las tres ideas que pregona en su composición. La primera idea se basa en los Derechos Naturales planteados por John Locke: vida, libertad y propiedad privada. Estos derechos parten del supuesto de que el hombre al tratarse de un ser racional debe contar con derechos de carácter inviolable. Esto le permite llevar su vida privada como mejor le parezca mientras busca su felicidad.

La segunda idea es la que se opone la intervención gubernamental. Para el liberalismo los gobernantes como representantes de la ciudadanía y la soberanía del Estado deben ser elegidos por personas libres. Asimismo, establece que la regulación que este ente haga de la vida pública no debe interferir en la vida privada. Es decir, el Estado no debe inmiscuirse en los asuntos ajenos a la integridad de la nación.

La última idea propone que el encargado de hacer respetar las leyes es el Estado de Derecho. Ante este, tanto gobernados como gobernantes deben acatar sus delimitaciones y no realizar un ejercicio del poder descontrolado.

Tipos de liberalismo

La doctrina liberal suele componerse de las mismas ideas y fundamentos independientemente del ámbito en el que se emplee. Sin embargo, existen ciertos campos en los cuales se puede dividir: el liberalismo social, económico y político. El liberalismo social es aquel que defiende la libertad de acción en la vida privada y el derecho a la integridad de la propiedad privada. Para ello, se fundamenta en el principio de no agresión.

El liberalismo económico establece el libre mercado, es decir, ante la disminución de las intervenciones del Estado en la economía, esta se autorregulará por el acuerdo entre comerciantes y consumidores. Para ello, se basan en las leyes de la oferta y la demanda. Esta idea de la libertad de comercio es explicada en la metáfora de la Mano Invisible planteada por Adam Smith en 1776.

Finalmente el liberalismo político busca que el poder recaiga en los ciudadanos. Ellos en virtud de su libertad eligen a sus representantes gubernamentales. Para esta elección hacen uso del poder popular propuesto por la democracia.

Si te gustó la información acerca de cómo funciona el liberalismo, tal vez podrían interesarte los siguientes artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *