cómo funciona el libre mercado

¿Cómo funciona el libre mercado?

La economía de un país depende de las regulaciones que establezca el Estado para su desarrollo. Algunos sistemas económicos establecen regulaciones mucho más limitantes que otras. Sin embargo, existe una forma de mercado que se basa en la libertad de sus regulaciones. Para que la conozcas, te explicaremos cómo funciona el libre mercado, así como su influencia en la economía de una nación.

¿Qué es el libre mercado?

Se trata de un sistema económico que se basa en el libre desarrollo de las fuerzas y acciones del mercado. En este sentido, el precio de un determinado producto es establecido mediante un consenso realizado entre vendedores y productores. Para realizar dicho consenso se recurre a la ley de la oferta y la demanda. Esta ley establece que cuando la demanda es superior a la oferta, el precio del producto sube y viceversa.

Para su correcto funcionamiento, el libre mercado requiere que las transacciones sean voluntarias. Por tanto, las transacciones fraudulentas deben ser detenidas por el Estado a través de medidas exclusivas para ello. Estas medidas son establecidas mediante el cobro de impuestos. Gracias a esto, se evita que las principales empresas encargadas de la distribución de un producto se organicen para establecer su oferta y demanda.

¿Cómo funciona el libre mercado?

cómo funciona el libre mercado comercio

Para comprender cómo funciona el libre mercado, podemos utilizar la metáfora de la “mano invisible” planteada por Adam Smith. Desde su surgimiento, los gobiernos siempre han querido establecer un control sobre la economía. Sin embargo, las cualidades de este fenómeno generan que sea casi imposible establecer un control total. Aquí es donde entra el planteamiento establecido por Adam Smith en 1776.

Él decía que los gobiernos deberían dejar de intervenir para que la economía se desarrollara libremente. De esta manera, los comercios iniciarían una competencia que mejoraría la tendencia de los mercados, tal y como si fuesen guiados por una mano invisible. Por ejemplo, si el comercio A vende su producto en un precio menor al comercio B, entonces este último se verá obligado a bajar su precio o aumentar la calidad del producto ofrecido.

Además, mientras la demanda se mantenga, tanto A como B mejoraran la oferta y por lo tanto seguirán expandiendo el mercado. Bajo este orden de ideas, el gobierno solo de actuar para establecer sanciones ante delitos.

Componentes del libre mercado

Existen tres componentes que integran al libre mercado permitiendo su correcto funcionamiento. El primero de ellos es la variabilidad entre la oferta y la demanda. Es decir, ambos fenómenos se desarrollan de forma independiente. Por esta razón, dentro del libre comercio no se busca desaparecer la incidencia de un producto para provocar el crecimiento consciente de su oferta.

Realizar este acto es un crimen castigable que afecta el desarrollo económico de una nación para beneficiar a unos pocos. Asimismo, la oferta es determinada solamente por la cantidad de recursos económicos. En este sentido, la oferta dependerá de la existencia de los bienes comerciales.

Finalmente el último componente es la competencia perfecta que permite el acceso igualitario de información entre todos los comerciantes que ejercen la venta de un producto de igual naturaleza. De esta manera pueden regular sus precios basándose en la calidad y costo del producto proporcionado por la competencia.

Si la información acerca de cómo funciona el libre mercado te pareció de utilidad, tal vez te gusten los siguientes artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *