libro de los muertos dioses

¿Cómo funciona el libro de los muertos?

Cómo funciona el libro de los muertos nos despierta la sensación de una mezcla entre ansiedad, melancolía, tristeza e incertidumbre que nos genera la muerte. Ese instante, de cual casi todos estamos seguros no puede ser el fin pero que desconocemos a dónde nos conduce. Además que nos separa de nuestros afectos.

¿Qué es el libro de los muertos?

El libro de los muertos o libro fúnebre del antiguo Egipto. Consta de un libro ritualista que se empleó desde los inicios del Imperio nuevo, aproximadamente 1540 a. C, hasta el 60 a.C. Cuyo nombre original es Peri Em Heru, lo que traduce “libro para salir al día”.  Constituido por una sumatoria de sortilegios, conjuros, hechizos, frases de ultratumba. Que permiten invocar a las deidades requeridas para el trance de los vivos al mundo de los muertos, por medio del inframundo, conocido por los egipcios como Duat.  Presentándose necesariamente ante el juicio frente al dios Osiris.

Quien evaluara en una balanza que sopesaran en conjunto tanto Horus, como su hermano adoptivo Anubis. Equilibrando en una balanza mágica y especial, tanto las virtudes como ofensas que cometió el difunto durante su vida. Para basado en esto saber si es digno de pasar a Yaaru, Iaru, o Aalu, es decir el paraíso según los egipcios.

libro de los muertos puerta

La historia de un libro fúnebre

El libro de los muertos se utilizó desde el comienzo del Imperio nuevo (hacia el 1540 a. C.) hasta el 60 a. C. Aunque tiene sus orígenes en el Imperio Antiguo, donde quedaron registrados los primeros escritos en las pirámides, evolucionando en el Imperio Medio lo que se puede evidenciar por los hallazgos en los textos de los sarcófagos, hasta el Imperio Nuevo. No es hasta el Imperio Nuevo que se da su primera redacción completa. De este libro se conocen tres versiones diferentes: heliopolitana, tebana y saita.

Versión heliopolitana

Esta versión del libro de los muertos fue redactada para los faraones por los sacerdotes de Heliópolis. Se pueden ubicar en los sarcófagos o  tumbas de las dinastías XI, XII, y XIII.  Esta se enfoca en la teología del dios Ra.

Versión tebana

Redactada en jeroglíficos y en hiératico sobre pergaminos. Se encuentra constituida por cuatro capítulos, aunque sin una estructura establecida. Se usó en las dinastías XVII, XVIII, XIX, XX y XXI. Más allá de utilizarla únicamente los faraones también la emplearon los ciudadanos comunes.

Versión saíta

Esta versión del libro de los muertos tuvo su máxima expresión en la dinastía XXVI. En ella se establecieron el orden de los capítulos hasta finales del período Ptolemático.

A uno de los hermanos de Dyedefra (o Radedef), quien fuera el tercer faraón de la dinastía IV de Egipto, el mago y sabio Dyedefhor, es a quien se considera el primer autor del libro de los muertos.

 

Estructura del Libro de los Muertos

Aunque al principio el libro de los muertos se presentaba de manera muy desordenada, esto con el paso del tiempo fue modificándose, hasta que se logró estructurar. Los Libros de los muertos de la época Saíta tienden a organizar los capítulos en cuatro secciones:

I parte: libro de los muertos

Comprendida entre los capítulos del 1 al 16. En esta parte el fallecido entra en el sarcófago. Baja a los infiernos mientras recupera el movimiento y habla.

II parte: libro de los muertos

Comprendida por los capítulos del 17 al 63. Aquí se explica el origen de los dioses y los espacios del más allá. Los fallecidos son obligados a vivir nuevamente con el fin de renacer con el sol de la mañana.

III parte: libro de los muertos

Constituida por los capítulos desde el 64 hasta el 129. Los difuntos viajan por el cielo en el arca solar como uno de los muertos benditos. Para por la noche caer para presentarse ante Osiris.

IV parte: libro de los muertos

Esta parte va desde los capítulos 130 al 189. Después de ser reivindicado, el difunto adquiere poder en el universo como una deidad. También se mencionan algunos amuletos de protección, suministro de alimentos y lugares relevantes.

libro de los muertos tumba

Ahora que comprendes cómo funciona el libro de los muertos, seguramente te encontraras ávido por su lectura.

Si te interesa la mitología también disfrutaras de estos artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *