líder supremo de irán

¿Cómo funciona el Líder Supremo de Irán?

En Irán existe un Líder Supremo quien es el jefe de estado, la máxima autoridad tanto política como religiosa. Del mismo modo las fuerzas armadas, el poder judicial, la televisión estadal y las organizaciones gubernamentales se encuentran sujetas a este Líder. En la actualidad Ali Jamenei es el titular de la oficina se encarga de emitir los decretos y las decisiones finales sobre la economía, medio ambiente, política exterior, educación, planificación nacional y todo lo relacionado a Irán, de esta manera es como funciona el Líder Supremo de Irán.

Elecciones

cómo funciona el líder supremo de irán

El proceso de elecciones en Irán se realiza por medio de la Asamblea de los Expertos, el cual es el órgano electo por el pueblo y se encuentra compuesto por clérigos, quienes son los que pueden revocar cualquier decisión. En la constitución de Irán en los artículos 5 y 109, se expresa el perfil del Líder Supremo, los cuales se detallan a continuación:

  1. Debe ser un conocedor de la jurisprudencia islámica.
  2. Debe ser justo y piadoso, gozar de estima entre la población.
  3. Debe también poseer características que demuestren su perspicacia política y social, así como la prudencia y coraje.

¿Cómo funciona el Líder Supremo de Irán?

En Irán el Líder Supremo es la máxima autoridad. Como ya se explicó anteriormente cómo funciona el Líder Supremo de Irán en términos políticos y religiosos. El mismo tiene unos deberes que se encuentran consignados en el articulo 110 de la constitución. Un Líder Supremo es responsable de:

  1. El nombramiento del jefe del poder judicial, jefe de las fuerzas armadas, jefe de las fuerzas de seguridad; así como también es garante de elegir sus seis miembros del Consejo de Guardianes.
  2. Se encarga de nombrar los directores de la emisora iraní de radio y televisión.
  3. Mediar en las disputas entre los poderes (ejecutivo, legislativo y judicial)
  4. Se encarga de firmar el decreto para la elección por el pueblo del Presidente de Irán, el cual lo puede cesar libremente en el caso que entienda que este no gobierna según lo señalado en la constitución.
  5. El Líder también puede reducir o anular las penas.

Cargo

Es importante saber cómo funciona el Líder Supremo de Irán, es por eso que en este artículo se mostraran algunas de sus funciones, las cuales son: puede designar los miembros gubernamentales, asimismo cesarlos, siempre y cuando la Asamblea Consultiva Islámica le aprueba el proyecto de ley, el mismo lo debe ratificar el presidente. Por otro lado, como el presidente no es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, solo el líder supremo puede asignarlo o designarlo para serlo.

Otra de sus funciones es nombrar gobernadores de provincias, embajadores en otros países, así como también al secretario de Consejo Superior de Seguridad Nacional.

Es de suma importancia tener información de otros países, es el caso de este artículo que nos muestra cómo funciona el Líder Supremo de Irán, ya que si desea visitar este país debes conocer acerca de sus gobernantes, su estructura política y sobre todo como es el funcionamiento del mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *