cómo funciona el liderazgo transformacional

¿Cómo funciona el liderazgo transformacional?

Si algún elemento tiene valor dentro de cualquier organización es la gente líder, independientemente de que sean innatos o se formen en el tiempo. Siempre serán considerados generadores e impulsores de valor agregado para las empresas. En este artículo vamos a explicar cómo funciona el liderazgo transformacional.

El liderazgocómo funciona el líder transformador

El liderazgo se interpreta como una función que debe cumplirse dentro de una comunidad, sociedad o empresa y además, como un atributo personal del líder. Básicamente es un proceso de interrelación entre varios individuos en el cual uno de ellos lleva el control. Para hacerlo recurre a su capacidad de influencia, su poder, potencialidades, actividades de grupo y energías, en la búsqueda de alcanzar un objetivo común.

Una empresa que no cuenta con el liderazgo de sus dirigentes no puede desarrollarse y perdurar. El liderazgo es un factor esencial, ya sea que la organización tenga fines de lucro o no. La diversidad de liderazgos que existen son muchos, entre ellos, el autocrático, burocrático, participativo, Laissez-faire, natural, situacional y transformacional, etc.

¿Cómo funciona el liderazgo transformacional?

Este tipo de liderazgo es uno de los más completos y quienes lo aplican son reconocidos como “auténticos líderes”. Estos cumplen su función en base a su legítimo y permanente poder de inspiración y motivación ante un grupo de personas. Está dirigido a motivar, transformar e innovar a las personas con la finalidad de generar crecimiento. Son los líderes más solicitados y valorados para desempeñar cargos empresariales de extrema responsabilidad.

Generalmente el liderazgo transformacional exige un alto porcentaje de comunicación, así pueden lograrse las metas. Incluso generan un enfoque de cambio que siempre invade a los empleados.

Las características principales de este liderazgo son la presencia de “motivación e inspiración”; la “influencia idealizada” del líder al cual perciben como un ejemplo a seguir. Por otro lado, la “consideración individualizada”, cada empleado es visto de manera individual. La “estimulación intelectual”, estimula el pensar del individuo y busca las soluciones más certeras para solventar problemas.

Liderazgo transformacional: aspectos generales

La aplicación de cómo funciona el liderazgo transformacional genera un sinfín de ventajas a las empresas, entre las que cabe mencionar:

  • Incrementa el nivel de autoestima y por ende, el nivel de productividad del trabajador.
  • Impulsa el aprendizaje colaborativo, incluso aumenta la aparición de ideas innovadoras.
  • Se minimiza la rotación de los trabajadores.
  • Facilita la transformación de motivación, percepción y expectativas del equipo.
  • Lo efectivo del proceso depende de la capacidad del líder para ganarse el respeto, admiración y confianza de los miembros de su equipo.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que al igual que todo modelo de dirección también tiene sus desventajas. La principal es que no suele ser efectiva en cualquier tipo de empresa. Además, sus resultados no se ven de inmediato y son pocos los jefes capaces para asumir este tipo de liderazgo.

Aprender cómo funciona el liderazgo transformacional es importante, antes de decidir poner la dirección de tu equipo de trabajo en manos de este tipo de líderes.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *