cómo funciona la limonaria

¿Cómo funciona la limonaria?

¿Te has preguntado cómo funciona la limonaria? Es una planta que se utiliza mayormente para efectos medicinales, como cura para problemas digestivos, fiebres, refriados y más. Su cultivo depende de las condiciones climáticas y otras variantes, es por ello que también te explicaremos cómo sembrar la limonaria.

¿Qué es la limonaria?nutrientes de la limonaria

La Cymbopogon citratus o limonaria, también llamada limoncillo, cedrón, toronjil de caña, hierba de limón, hierba de la calentura, pasto limón o citronela. Es una planta herbácea, aromática y robusta, sus hojas son alargadas y ásperas, tiene color verde claro, utilizada durante muchísimos años para fines medicinales.

Es proveniente de Venezuela, Perú y países de Asia; hoy en día se cultiva en zonas tropicales y subtropicales. Cabe destacar que uno de los mejores climas para el cultivo de la limonaria, es el de Panamá (Por ser un lugar caliente y a su vez, húmedo).

Actualmente es utilizada para darle gusto a comidas tales como mariscos y pescados, aunque mayormente es usada como tratamiento curador. Es muy común la venta de sobres con limonaria molida y seca, perfecta para preparar tés y sopas. Aquí te explicamos cómo funciona la limonaria.

¿Cómo funciona la limonaria?

Geraniol y citronelol son los componentes del extracto de la limonaria, estos con capaces de impedir el desarrollo de hongos y previenen la infección. También se puede decir que es un anti sudorífico. Por lo tanto, si existe fiebre lo ideal es tomar un té de limonaria para sudar.

Por otro lado, a través de la limonaria se consigue un aceite de Lemongrass. El cual contiene maravillosas propiedades como antibacterianas, antisépticas y estimulantes. Se ha utilizado especialmente como repelente de insectos.

Por las propiedades anteriormente mencionadas, resulta excelente para la piel porque impide el crecimiento de bacterias o microbios en la misma. Además es bueno para reducir los poros y actúa como tonificante de la piel del rostro.

Es importante mencionar que la limonaria contiene vitamina A y C, cobre hierro, magnesio, y zinc. Así mismo la planta limonaria alivia la faringitis y suaviza la tos.

Sus componentes naturales la han convertido en un elemento esencial para la realización de tés, ya sea para curar síntomas, activar la mente o cuerpo cansado y mejorar la concentración.

¿Cómo cultivar la limonaria?

Para las plantaciones de diversas plantas, la tierra debe ser preparada. En el caso de la limonaria, el suelo se debe acondicionar desde 40 días antes de la plantación, con la finalidad de que esté en buenas condiciones para el crecimiento de la planta.

Se debe limpiar y lavar la tierra para permitir el crecimiento de las raíces. Seguidamente, se limpia el terreno de piedras y otros materiales que puedan afectan el crecimiento del nuevo cultivo. Una vez despejada de toda maleza se debe regar periódicamente, tomando en cuenta que no puede quedar muy seca o muy mojada.

Posteriormente, arar el suelo y abonarla con nutrientes de materia orgánica, tales como: estiércol, azufre, fruto de descomposición de materia vegetal. Una vez preparada la tierra, empieza la plantación de la limonaria. Así pudimos observar cómo funciona la limonaria.

¿Cómo hacer agua de limonaria?

Realmente es muy fácil consumirla para efectos medicinales. Solo debes agregar la cantidad de agua que consideres a una olla hasta que hierva. Una vez que comience la ebullición, añade unas ramas de limonaria por veinte minutos. Déjala reposar un poco y cuela.

De esta manera, pudimos conocer cómo funciona la limonaria, sus propiedades, cultivo y elaboración. Siendo una de las más utilizadas en muchos hogares por sus beneficios y lo fácil de preparar sus tés.

No olvides que puedes consultar más artículos en nuestro blog:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *