cómo funciona la liquidez

¿Cómo funciona la liquidez?

La economía es importante para la sociedad porque cubre las necesidades del ser humano. En ella se incluye lo que es las producción, distribución y consumo por lo que es importante conocer sus factores tanto para la vida diaria o empresarial. Como lo que explicaremos a continuaciónꓽ cómo funciona la liquidez.

Los activos

cómo funciona el ingreso monetario

Los activos son los recursos o patrimonios con valor que se poseen en forma de efectivo, documentos, bienes inmuebles, entre otros que puedan generar un beneficio futuro. Son recursos necesarios para llevar a cabo la operación de una compañía, por ejemploꓽ maquinaria, equipos electrónicos, materia prima, etc.

Los tipos de activos son los siguientes.

Activos circulantes considerados aquellos que se pueden vender en menos de un año con el objetivo de generar capital para el movimiento del negocio. En estos están las cuentas bancarias, inversiones, efectivo disponible para gastos diarios, cuentas por cobrar a clientes y préstamos a empleados.

Los activos fijos que son los recursos necesarios para el funcionamiento de la empresa y que no están a la venta. Ejemplo, edificios, inmuebles, sucursales, vehículo y demás.

Los activos diferidos que son aquellos que se pagan de forma adelantada sin que todavía sean consumidos o efectuados. Los seguros, intereses diferidos son algunos de ellos. Ahora bien, una de las características de los activos se puede explicar mediante cómo funciona la liquidez.

¿Cómo funciona la liquidez?

Un atributo que poseen los activos es que pueden convertirse rápidamente en ingresos monetarios sin devaluarse a través del proceso. Esta capacidad es denominada liquidez. A causa de ello, mientras más corto sea el tiempo para transformar el activo en dinero, mas liquido será.

Este factor clasifica los activos de la siguiente formaꓽ

Dinero en curso legal siendo las monedas y billetes, son los activos más líquidos que hay. El dinero en los bancos como depósitos, la deuda pública a corto plazo como letras del tesoro, pagarés de empresa como los activos emitidos por empresas privadas.

Además de la deuda pública a largo plazo como los bonos, la renta fija y renta variable.

Sin embargo, la liquidez también tiene varios tiposꓽ

La liquidez de largo plazo son las que se pueden vender pero con el riesgo de perdidas, no aseguran las ganancias. La de mediano plazo cuya transformación en efectivo se logra entre 1 a 4 meses. La liquidez inmediata son las que se hacen dinero al momento y la adelantada que son aquellas son ayudas que se recibe sin corresponder a la empresa.

¿Cómo calcularla?

La liquidez de una empresa se puede medir utilizando el ratio de liquidez para determinar la capacidad que tiene ante las obligaciones a corto plazo. Se toma en cuenta el balance general de esta para conocer si tiene la cantidad de activos y pasivos para calcular el índice.

Al tener la cantidad se dividen para conocer el grado de índice de liquidez, esto puede dar dos resultados. Cuando es mayor a uno significa que la empresa tiene un buen margen de activos con buena liquidez. Y menor a 1 que significa que hay problemas en su liquidez y debe cancelar obligaciones en el corto plazo.

Por la información dada es importante conocer cómo funciona la liquidez y más aún al poseer un negocio o empresa. Debido al aporte que tiene en la gestión económica y financiera.

Te puede interesarꓽ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *