cómo funciona una llave dinamométrica herramienta

¿Cómo funciona una llave dinamométrica?

Al momento de fijar correctamente una tuerca, se puede desconocer la tenacidad y el verdadero grado de presión que esta debe tener. Para lograr un balance perfecto en el enrosque de las mismas, se recomienda utilizar la llave dinamométrica. Si desconocías su existencia y deseas ver lo que compone esta herramienta, te animamos ahora a conocer cómo funciona una llave dinamométrica.

Consigue el ajuste perfecto con esta herramienta

Puede que en diversas situaciones, podamos apretar muy poco o exageradamente una tuerca o tornillo. Lo cierto es que el desnivel en el enrosque de los tornillos, desgasta e impide la correcta fijación de objetos y materiales.

Si bien las llaves comunes ayudan a reparar el problema, la llave dinamométrica resulta más efectiva y precisa en estas tareas. Esta es una herramienta que se fundamenta en el principio de par de apriete.

Por lo tanto, la forma en cómo funciona una llave dinamométrica da el ajuste perfecto a cada tuerca, sin caer en la sobretensión o el enrosque flojo de las mismas.

¿Cómo se utiliza o cómo funciona una llave dinamométrica?

cómo funciona una llave dinamométrica tuercas

Para comprender mejor este principio de par de apriete, es considerable conocer cómo funciona una llave dinamométrica en alguna tarea de enrosque. El funcionamiento de esta comienza con la comprensión de que cada tornillo posee un grado de enrosque, que se encuentra indicado en N/M (newtons sobre metros) por el fabricante.

Por lo general, las personas ignoran estos números y cuando esto sucede, suelen ajustar de más las tuercas o elementos. Al apretarse demasiado estos tornillos, pueden contribuir a la deformación y la desestabilización de las estructuras o los neumáticos apretados.

La llave dinamométrica está compuesta por un mango, en donde se acoplan y se regulan los vasos o llaves a utilizar. Luego de encontrar el número de enrosque en el elemento y de colocar la llave correspondiente para su calce, se procede a accionar el mecanismo de la herramienta.

El instrumento comenzará a ejercer una fuerza paralela y rápida que enroscará de manera precisa el tornillo. A su vez la llave dinamométrica mide la tensión en la que se ha girado la tuerca, por lo que este saltará una vez se haya apretado o ajustado correctamente el tornillo seleccionado.

Tipos de llaves dinamométricas

Es preciso resaltar que gracias a la popularidad que este tuvo en el mundo automotriz, los fabricantes comenzaron a desarrollar modelos más intuitivos y precisos para su utilización. En la actualidad, un aficionado o experto en carrocerías puede toparse con tres tipos de llaves dinamométricas:

De reloj

Como su nombre lo indica, este tipo de llave cuenta con un reloj de esfera. La medición de la tensión de este, se rige gracias a una aguja que indica cuando un tornillo está lo suficientemente ajustado.

Digitales

Estos son los más utilizados en el contexto automotriz o mecánico. Poseen una pantalla electrónica e indican mediante vibraciones o zumbidos, cuando una rosca o tuerca está ajustada a la perfección.

De salto

Este tipo de llave dinamométrica es una de las más comunes y utilizadas por aficionados. Esta utiliza un sistema de nonios, que impide el funcionamiento del instrumento cuando la tuerca ya ha alcanzado la tensión necesaria para su fijación.

Como puedes ver, las llaves dinamométricas son herramientas y precisas que marcan la diferencia en el ajuste de tornillos. Ahora que ya conoces cómo funciona una llave dinamométrica. Te animas a seguir conociendo otras herramientas interesantes a continuación:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *