lluvia de ideas para fomentar la creatividad

¿Cómo funciona la lluvia de ideas?

Es una herramienta usada por grupos de trabajo para que por medio del compartir de ideas de cada una de las personas que lo conforman, para establecer conceptos originales sobre un tema determinado. La finalidad es obtener un mejor desempeño del equipo laboral y nuevos proyectos, por eso te contamos cómo funciona la lluvia de ideas.

¿Cuándo podemos aplicar la lluvia de ideas?

técnicas para realizar la lluvia de ideas

También conocida como brainstorming, es utilizada cuando se desea obtener la mayor cantidad de nuevas ideas posibles sin importar qué tan buenas sean estas al principio. Además de buscar la mejora de las relaciones laborales entre los miembros del grupo y visualizar las posibles fallas que se estén presentando.

Esta técnica suele ser muy efectiva, tiene gran cantidad de ventajas que podemos usar a nuestro favor, aunque también cuenta con ciertas desventajas. A continuación te mostramos ambas facetas de la lluvia de ideas.

Ventajas y desventajas

Ventajas

  • Da paso a la creatividad y espontaneidad
  • Fomenta el trabajo en equipo y la colaboración
  • Aumenta la rapidez en obtener ideas acerca de un tema determinado
  • Promueve la crítica constructiva

Desventajas

  • Si no se toma el control, puede causar desorden y confrontaciones
  • Puede ser que las personas más tímidas no quieran participar
  • En algunos casos puede ser que la mayoría de las ideas no funcionen para el tema que estamos abordando

Pasos a seguir para poner en práctica esta técnica

Como toda dinámica, esta también tiene algunas reglas a las que debemos prestar atención para que el resultado sea el que deseamos y el más eficaz. Entre ellos tenemos:

Expresar todas las ideas posibles

Es importante que le hagamos saber a nuestro equipo que no es una competencia para saber cuál idea es la mejor o cuál será la elegida. El verdadero objetivo reside en reunir la mayor cantidad de ideas posible para después evaluar y elegir la más conveniente.

No hacer críticas destructivas

Es uno de los aspectos más esenciales de esta herramienta, dado que uno de los propósitos es crear relaciones de compañerismo, comprensión y colaboración entre cada uno de los integrantes. Y no solo entre ellos, sino también entre ellos y el líder.

Además de que en todo grupo de trabajo, existen personas muy tímidas y con miedo al rechazo, por lo que debemos tratar de hacerlas sentir en confianza para que puedan expresarse con libertad.

Ideas: brainstorming

En cada sesión de brainstorming, es posible que salgan ideas que tal vez no sean lo que estamos buscando y no vayan acorde a la línea del tema. Por lo que es importante que cuando esto suceda, pasemos a otra persona y así sucesivamente hasta dar con aquellas que si funcionen.

Sin embargo, antes de hacerlo haz énfasis en que también hay lugar para las ideas no tan adecuadas, para que las personas sepan que pueden expresarse libremente y sigan participando en próximas ocasiones.

En definitiva, la lluvia de ideas es una técnica excelente para alcanzar diversos objetivos dentro del ambiente laboral o educativo, además de lograr que nuestro personal se integre y forme un verdadero equipo de trabajo.

Si te gustó saber cómo funciona la lluvia de ideas, también pueden ser de tu interés:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *