cómo funciona un locutor de radio

¿Cómo funciona un locutor de radio?

Normalmente detrás de un programa de radio se encuentran una cantidad de personas que hacen posible que puedas disfrutar del mismo. La mayoría trabaja prácticamente de manera anónima mientras que otros si tienen contacto con el público oyente, pero todos tienen un papel relevante. Sigue leyendo y descubre cómo funciona un locutor de radio.

Programa radialcómo funciona un comunicador radial

La radio es un tipo de comunicación pública a distancia que consiste en la emisión, transporte y recepción de ondas electromagnéticas. Estas llegan en forma de voces, efectos sonoros o música sin la necesidad de usar conexiones o cables, viajan desde una estación hasta el receptor o radioescucha.

En cualquier organización el trabajo está dividido con la finalidad de poder repartir las responsabilidades y una emisora de radio no es la excepción. En ella existen distintos roles radiofónicos cada uno con sus funciones específicas y ubicados en áreas distintas. De modo que el trabajo en conjunto genere un excelente programa de radio al aire.

Los distintos roles son: guionistas, operadores, coordinadores de cabina, presentadores, musicalizador, director, actores, productores, sonidistas y locutor de radio, este último lo vamos a explicar a continuación.

¿Cómo funciona un locutor de radio?

Un locutor de radio es de los profesionales que no participan de manera directa en un programa de radio, solo lo hacen en los minutos de descanso. Generalmente lo hacen realizando promociones, anunciando música, publicidad contratada, comunicados o avances noticiosos. Para llegar a ser un excelente locutor debes poseer ciertas cualidades indispensables que te permitan complementar la ausencia de contacto visual con el público.

“Disciplina” para el ejercicio constante de modulación y manejo de la voz, la cual debe ser clara y fuerte. “Versatilidad” que te facilite modular la voz y recalcar las palabras claves para otorgarle distinción a lo que quieres vender. “Buen interprete”, es decir, tener un tono de voz de calidad, aunque en ocasiones necesites fingirlo debido al contenido a interpretar. “Buena dicción”, la forma de pronunciar el texto, letras y palabras tiene que ser clara sin dar pie a mal interpretaciones.

En cuanto a la “lectura”, un locutor puede tener una voz maravillosa pero si no sabe leer no será eficiente. Hay que prestar especial atención y respetar la acentuación, pausas, signos de exclamación y entonación. Por último, un gran nivel de “disposición” para poder aceptar sugerencias, ser dirigido, comprender indicaciones y cumplirlas, y lo más relevante para aceptar los errores y corregirlos.

Funciones de un locutor

Para que la forma cómo funciona un locutor de radio sea eficiente tiene que cumplir con sus funciones. Tales como animar y conducir de modo oral la continuidad de cualquier programa radial; publicar noticieros, boletines, noticias aisladas o grupales. Presentar programas, además de anunciar sus números, así como también dar a conocer y realizar el enlace de continuidad de los informativos.

También, comunicar propagandas o mensajes de publicidad, anuncios comerciales, ya sean comunicados, institucionales o promocionales. Llevar a cabo locuciones y/o doblajes publicitarios fílmicos, videtapes o videocasetes, entre otros. Transmitir noticias, realizar reportajes y entrevistas.

Para experimentar la forma cómo funciona un locutor de radio lo primero que debes analizar es tu voz, si cumple las condiciones, ya cuentas con la principal herramienta.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *