cuál es el concepto de logorrea

¿Cómo funciona la logorrea?

A pesar de que no existe mucha información definitiva acerca de cómo funciona la logorrea, nosotros nos encargamos de recopilar la mejor para poder explicarles de qué trata esta condición del flujo verbal, muy parecido a la verborrea pero se desencadenan en situaciones muy diferentes. ¡Descubre más aquí!

¿Qué es la logorrea?

¿Alguna vez has escuchado sobre la logorrea? ¿Tienes alguna idea de qué es o cómo funciona la logorrea? Podría decirse que la logorrea es muy parecida a la verborrea, esa que conocemos y sabemos que existe porque la han aplicado o hablado sobre ella en las películas o libros, donde una persona tiene a utilizar una cantidad de palabras exageradas al hablar.

Ojo, se parecen pero la logorrea no es lo mismo que la verborrea y ya te explicaremos por qué. Es una locuacidad exagerada, es un flujo verbal desordenado e inagotable. Se presenta más que todo en los estados maníacos y en algunas circunstancias en afasias sensoriales, aunque también puede presentarse en las intoxicaciones gracias a las sustancias psicoactivas como la cocaína o el alcohol.

El término proviene del griego “logos” y “rheo” que significa fluir. Se trata de un trastorno de la comunicación, en algunos casos la consideran como una enfermedad mental debido a la locuacidad incoherente.

¿Cómo funciona la logorrea?

de qué trata la logorrea

La logorrea se manifiesta como un síntoma para varios trastornos mentales o psiquiátricos, así como las alteraciones de algunas partes del lenguaje como la afasia de Wernicke, los bipolares o una lesión cerebral, incluso una enfermedad progresiva.

Pueden existir situaciones de logorrea transitoria que se vincula con alguna lesión cerebral aguda, en otras puede ser crónica debido a una enfermedad progresiva o una lesión cerebral previa, aunque en muchos casos no hay una lesión cerebral, los estudios científicos han decidido atribuirlo a un tipo de problema mental y psiquiátrico.

Aunque también se considera que es una característica atípica y extraña de la personalidad de la persona que se encuentra afectada por esta condición. Por los momentos no se ha determinado un grado de producción verbal adecuado para poder identificarlo así como tampoco existe un parecido entre la topografía de la disfunción y los síntomas en caso de que el trastorno se vincule con una lesión cerebral evidente.

Debido a que no se conoce la relación neuroquímica exacta y tampoco se conoce el tratamiento sintomático para estos casos. Los estudios científicos sobre la logorrea prácticamente son inexistentes, solo existen algunos estudios que afirman que algunos tratamientos para la depresión podría desatar esta condición verbal aunque la velocidad de expresión se considera “normal”.

Diferencias entre logorrea y verborrea

Ahora que sabemos un poco cómo funciona la logorrea, seguramente te estés preguntando cuáles son las diferencias que existen entre esta condición y la verborrea. Como bien hemos explicado a lo largo del post, la logorrea es una condición psiquiátrica y mental que puede ser desatada por una lesión cerebral, una enfermedad progresiva o una enfermedad mental.

En cambio la verborrea es la alteración exagerada de palabras cuando se habla, una expresión cuantitativa del flujo del lenguaje que se reconoce por la aceleración del habla o discurso de la persona que está hablando y su dificultad para interrumpirlo.

La verborrea se desencadena ya sea en momentos de estrés, ansias, nervios o en alguna situación donde la persona se vea con mucha presión.

Si te gustó la información acerca de cómo funciona la logorrea, te invitamos a seguir leyendo los siguientes posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *