¿Cómo funcionan los antisépticos? 🦠

qué son los antisépticos
Los antisçepticos se aplican sobre la piel para reducir la probabilidad de infecciones.

Existen sustancias utilizadas en la limpieza que tienen como objetivo eliminar los microorganismos patógenos de toda clase de superficies. De esta manera se evita la propagación de enfermedades e infecciones. Entre estos componentes hay unos específicos que se pueden aplicar sobre la piel humana para evitar infecciones. Por tanto, continúa leyendo para que conozcas cómo funcionan los antisépticos, los antimicrobianos para la piel.

¿Qué son los antisépticos?

Los antisépticos son sustancias antimicrobianas cutáneas, es decir, se aplican sobre la piel para reducir la probabilidad de infecciones, miasis y/o putrefacciones. Disminuir los microorganismos patógenos presentes en la piel, las mucosas o las heridas es su principal objetivo. Sus componentes químicos no son corrosivos para la salud humana y cuentan con una serie de características importantes de conocer.

Cualidades de los antisépticos

Este producto de limpieza y desinfección es utilizado ampliamente tanto de manera profesional en el área de salud como en el uso doméstico en algunos artículos limpiadores. Sin importar cual, y donde sea su uso, todo buen antiséptico tiene que presentar las siguientes características:

  • Amplia gama de acción: ser al mismo tiempo germicida, bactericida, virucida, esporocida, biocida, etc.
  • Acción rápida y duradera: han de actuar con rapidez frente al germen y tener una duración de acción suficiente sobre la piel.
  • Penetrante: en este sentido los antisépticos garantizan la inocuidad local por su profundidad de trabajo.
  • Actividad conjunta: puede utilizarse tanto en conjunto de materiales orgánicos como en presencia de otras sustancias líquidas.

Tipos de antisépticos

Para saber como funcionan los antisépticos, es necesario conocer que existen algunos de ellos que son ampliamente utilizados. Por tanto, los tipos de estas sustancias antimicrobianas más comunes son:

Alcoholes

Ya sean etílicos o isopropílicos, los alcoholes son antisépticos con acción bactericida inmediata. En este caso, los utilizados para la limpieza de heridas en la piel o rapaduras es el alcohol etílico. El alcohol quirúrgico es una mezcla de ambos y es usado frecuentemente en el área médica.

Compuestos yodados

Estos antisépticos son halogenados y oxidantes, por lo que actúan disminuyendo los microorganismos al alterar su membrana celular. Se presentan en una gran gama de compuestos, entre ellos los yodóforos y el yodo. Este último es altamente eficaz y con un espectro antimicrobiano amplio, útil para reducir todo tipo de bacterias, hongos, protozoarios y microbacterias de la piel.

Tensioactivos

Estos elementos antisépticos están presentes en los jabones y en otras sustancias solubles en agua. Los jabones duros son ideales para suprimir las bacterias en la piel, mientras que los blandos son mucho más efectivos para erradicar los agentes patógenos. Los tensoactivos antisépticos se encuentran presenten en una amplia gama de productos de limpieza, como detergentes y desinfectantes.

utilidad de los antisépticos

En síntesis, los antisépticos son sustancias antibacteriales que protegen la piel humana de posibles infecciones. Todos sus tipos son útiles en técnicas de curación médica, por lo que no es extraño encontrarlos en hospitales y centros asistenciales. Sus cualidades les permiten hacer su trabajo de manera eficaz y efectiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *