¿Cómo funcionan los bactericidas? 🦠

qué son los bactericidas
Los bactericidas son sustancias antimicrobianas con capacidad de eliminar fácilmente las bacterias.

Las bacterias son organismos microscópicos y unicelulares que pueden ser tanto beneficiosas como dañinas para el ser humano. En este sentido, pueden ayudar a combatir enfermedades, pero en la mayoría de los casos, también las causan. Sobreviven fácilmente en la suciedad de muchas superficies, por lo que limpiar los espacios es vital para eliminarlas. Es por ello que a continuación te hablaremos de cómo funcionan los bactericidas, productos de limpieza que cumplen con esta función.

¿Qué son los bactericidas?

Los bactericidas son sustancias antimicrobianas con capacidad de eliminar fácilmente las bacterias que se encuentran en diversidad de superficies. Pueden encontrarse en diversidad de productos de limpieza como los antisépticos y desinfectantes. Tienen un efecto lítico sobre los microorganismos, esto significa que producen una disminución en la población bacteriana hasta su exterminación completa o parcial.

Características de los bactericidas

Estas sustancias se caracterizan en primer lugar por no ser ni tóxicas ni inflamables. Esto hace que sean seguras para su manipulación y que puedan ser aplicadas en cualquier ambiente sin mayores riesgos. Además, son de acción rápida y no dañan las superficies donde se emplean. Los bactericidas son mucho más efectivos cuando se rocían o esparcen en áreas cerradas, e incluso se pueden instalar en aires acondicionados para eliminar las bacterias del aire fácilmente.

Principales usos de los bactericidas

Para saber cómo funcionan los bactericidas, es necesario conocer sus usos principales.  Es por ello que, a menudo los bactericidas se utilizan como:

Pesticidas

Compuestos a base de dióxido de cloro, estos bactericidas sirven para eliminar insectos indeseables en el hogar, jardines y sembradíos. Gracias a sus propiedades químicas, no son sustancias corrosivas para el ser humano ni para las plantas. Conocidas como plaguicidas, también son mezclas efectivas para combatir microorganismos dañinos en el medio ambiente.

Desinfectantes

Su uso más frecuente es como producto de limpieza para suelos, paredes y otras superficies del hogar. En este sentido, los pesticidas son desinfectantes altamente eficaces y seguros para el contacto humano. Asimismo, se encuentran en jabones lavavajillas y en aerosoles limpiadores, de esta manera proporcionan tanto objetos como superficies higiénicas y limpias.

uso de los bactericidas

En conclusión, los bactericidas son sustancias altamente eficaces y seguras para eliminar los agentes microscópicos dañinos para la vida humana. Además de tener una rápida acción en su trabajo, logran penetrar las superficies sin dañarlas o perjudicarlas. Son productos de limpieza utilizados tanto en el hogar como en grandes industrias, inclusive son usadas en el área agrícola para el cuidado de los vivires y sembradíos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *