¿Cómo funcionan los desengrasantes? 🧽

qué son los desengrasantes
Los desengrasantes sirven para remover residuos de grasa incrustados en cualquier superficie.

La suciedad puede tomar muchas veces varias formas e incrustarse sobre las diferentes superficies. Sobre todo, aquellas manchas que fueron provocadas por grasas o aceites son difíciles de remover. Por suerte, existen limpiadores, en base a compuestos químicos, que permiten eliminar estos manchones de manera efectiva. A continuación, te hablaremos de ellos, pues conocerás sobre cómo funcionan los desengrasantes.

¿Qué son los desengrasantes?

Los desengrasantes son productos de limpieza cuyas propiedades químicas les permiten eliminar fácilmente manchas de grasas y aceites. Su función consiste en remover los residuos incrustados mediante una reacción química, de la cual, se inhibe la corrosión y se revierte la fijación de la suciedad. También llamados desgrasantes, estos compuestos se pueden utilizar sobre casi cualquier tipo de superficie, haciéndolo un artículo tan útil como eficaz.

Características de los desengrasantes

Entre las cualidades principales de esta sustancia limpiadora podemos mencionar que:

  • Su composición química se basa en la soda caustica y el ácido sulfúrico. Además, a esta composición se le agregan otros elementos químicos como el genapol y butil oxitol
  • Limpia profundamente todo tipo de mancha sobre todo tipo de superficie lavable, siendo eficaz para asear la cocina, mesas, suelos y paredes del hogar.
  • Para utilizarlo debe diluirse en agua en función de la gravedad de la mancha, usualmente la proporción a diluir debe ser entre el 10-50% de la sustancia.

características de los desengrasantes

Tipos de desengrasantes

Para conocer cómo funcionan los desengrasantes, es indispensable saber que existen algunos tipos en función de su acción limpiadora. Por tanto, se pueden clasificar en dos grandes grupos:

Desengrasantes hidrocarburos

Son utilizados para disolver los compuestos derivados del petróleo, como la gasolina, diésel y queroseno. Es característico de este tipo de productos su olor fuerte y capacidad para eliminar bastante bien este tipo de grasas. No obstante, no limpian la suciedad general y suelen ser corrosivos con productos de plástico o de goma, también se comen la pintura fácilmente.

Desengrasantes en base a agua

Acá se encuentran aquellos desgrasantes neutros y los alcalinos. Los primeros son los menos utilizados en el mercado por su alta complejidad de preparación y elevados costes de fabricación. Sin embargo, estos no dañan ninguna superficie y pueden utilizarse sin guantes. Por otro lado, los desengrasantes alcalinos son los más utilizados como productos de limpieza domestico y automotriz. El alcance de limpieza de estos últimos es bastante grande y no son corrosivos.

En conclusión, los desengrasantes son los limpiadores ideales para remover todo tipo de mancha ocasionada por las grasas. Recuerda que lo puedes utilizar sobre casi cualquier superficie, siendo el uso doméstico para la limpieza de la cocina y en el área automotriz sus principales usos. Te recomendamos seguir las instrucciones que vienen en el producto para que su aplicación sea tan efectiva como biosegura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *