cómo son las funciones de la luna

¿Cómo funciona la luna?

Los seres humanos siempre hemos sentido curiosidad por los objetos que se encuentran en el cielo. Al estar tan lejos de nuestro alcance, representaban un verdadero misterio. Hoy día, hemos podido estudiarlos más de cerca y hemos aprendido muchas cosas. Uno de los cuerpos celestes que más han sido estudiados, es la luna, nuestro satélite. Aquí, en este artículo, te explicamos más detalles acerca de cómo funciona la luna.

Conociendo a nuestro satélite

La luna al ser nuestro único satélite natural, es el cuerpo celeste más cercano a nosotros. Es observable a simple vista durante la noche, dependiendo de qué en fase se encuentre. Desde la antigüedad, los seres humanos han observado la luna y le han atribuido distintas propiedades. Por ejemplo, los griegos creían que la luna era una Diosa que llamaban Selene.

Siguiendo con esto, el origen de este satélite sigue siendo desconocido. Aunque, hay varias hipótesis al respecto. Una de estas, establece que la luna surgió como resultado de una fisión de la corteza terrestre. Otra teoría sugiere que la luna se formó de manera independiente y fue atraída a la tierra por la gravedad. Por otra parte, hay quienes postulan que ambas se formaron juntas en el disco de acreción originario.

Sin embargo, hay una hipótesis general que nos permite entender cómo funciona la luna. La cual establece que la luna se generó como producto de un impacto entre la tierra y un cuerpo similar a marte. De manera que terminó fusionándose con material alrededor de esta. Aunque, debemos tener en cuenta que ninguna hipótesis ha sido demostrada.

¿Cómo funciona la luna?

qué función cumple la luna

En continuidad con lo anterior, la luna es el quinto satélite más grande de todo el sistema solar. Pero, tomando en cuenta su tamaño respecto a la tierra, es el satélite más grande. Un dato interesante sobre la luna, es que se encuentra en relación de sincronía con la tierra. La luna siempre muestra la misma cara hacia la tierra. Desde nuestra perspectiva, la vemos como una esfera de color grisáceo con cráteres en su superficie.

Otro dato importante de cómo funciona la luna, es su distancia respecto a la tierra, la cual es de 384.400Km. No obstante, es una distancia media, puesto que, en la realidad, es variable. Todo dependerá de en qué punto de su traslación se encuentre. En esta misma línea, la luna tarda un total de 28 días en dar una vuelta a la tierra. A medida que esta se desliza, podemos ver las diferentes “fases lunares”.

Durante la fase de luna nueva, no es posible observarla a causa de que su cara no se ilumina totalmente. El único momento en que podemos ver esta fase de la luna, es cuando ocurre un eclipse solar.

Otras funciones

La luna también es responsable por el movimiento de las mareas en la tierra. Igualmente, es esencial para que la tierra pueda mantener una órbita correcta.

Finalmente, esto es todo lo que debes saber sobre cómo funciona la luna. No olvides que puedes consultar más artículos interesantes en nuestro blog:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *