descubre cómo funciona la luz azul

¿Cómo funciona la luz azul?

La luz artificial se ha vuelto imprescindible en nuestras vidas. Nuestros hogares o lugares de trabajo están excesivamente iluminados. Sin embargo, poco sabemos del daño o no que tanta luz nos puede causar. Es por ello que hoy hablamos sobre cómo funciona la luz azul, especialmente presente en las pantallas resplandecientes de los dispositivos móviles.

¿Qué es la luz azul?

el uso de dispositivos móviles antes de dormir tiene sus efectosLa luz azul forma parte de esa luz percibida a simple vista por nosotros. Comprende la región del espectro electromagnético que logramos captar sin mayor esfuerzo. Muchos aseguran que la luz azul puede atentar peligrosamente al sistema visual del hombre.

En consecuencia, la luz azul proviene de muchas fuentes. Principalmente está presente en la luz artificial emitida, por ejemplo, por ordenadores, Smartphones, tabletas, televisores o bombillas LED. Aunque fuentes naturales como el sol también emite luz azul.

Tiene una longitud de onda que varía entre los 380 y 500 nanómetros, ubicándose en la parte inferior del espectro de luz.

Tipos de luz azul

Un dato importante sobre cómo funciona la luz azul es que comprende aproximadamente el 25% de la luz blanca que logramos visualizar. Ahora bien, dentro del espectro de rayos azulados existen dos tipos:

  • Luz azul violeta o morada: por tener la longitud de onda más corta de todas contiene mucha energía. Está asociada con el estrés y fatiga en la vista. Además, puede incentivar la aparición de Degeneración Macular Asociada a la Edad, una causa de la ceguera. Causa insomnio, trastornos en el ciclo de sueño, migraña, etc.
  • Luz azul turquesa: es todo lo contrario a la anterior porque genera beneficios. Entre ellos, logra equilibrar el reloj biológico regulador de la temperatura corporal y los ciclos de sueño. También nos ayudan a estar más activos y concentrados. Los rayos de este tono contribuyen a una mejor percepción de los colores.

¿Cómo funciona la luz azul?

existen maneras de proteger nuestros ojos de la luz azulA diario estamos expuestos y rodeados de luz azul. Sin embargo, la exposición de nuestros ojos a la luz azul violeta se ha incrementado notablemente en los últimos años. En especial porque nos vemos sometidos (inconscientemente) a fuentes de luz artificial muy poderosas.

Debemos entonces mencionar las pantallas de dispositivos móviles o de los ordenadores. Tienen un alto porcentaje de luz azul que supera al presente en las luces naturales. Estudios revelan que un usuario promedio es capaz de visualizar su móvil hasta 150 veces al día.

Por otra parte, está el hecho de que la televisión, tabletas, ordenadores o el mismo móvil lo usamos a corta distancia de los ojos. El grado de exposición es por tanto alto e inevitable.

La creciente y constante aparición de nuevos dispositivos electrónicos no cesa. Además de haber sido abrupta, se ha dado rápidamente. Por lo tanto, nuestro organismo no ha tenido tiempo para crear los mecanismos fisiológicos necesarios que garanticen una protección natural.

¡Protege tus ojos!

Hemos visto cómo funciona la luz azul y por tanto su afectación en la salud visual. Ahora bien, existen algunas medidas preventivas que podemos tener en cuenta:

  • Mejorar la alimentación incluyendo alimentos ricos en antioxidantes. Se recomienda la ingesta de uvas rojas, kiwi, naranjas, mango, verduras de hojas verdes, guisantes verdes, calabacín, calabaza, melón dulce, etc.
  • Usar lentes especiales antireflejantes capaces de bloquear la luz azul nociva. Logran bloquear un 20% de la misma y además son muy efectivos contra rayos UV.
  • Utilizar filtros de luz azul para pantallas, disponibles para los Smartphones, ordenadores y otros dispositivos.
  • Los sistemas operativos iOS y Android traen funciones como Night Shift y Night Mode respectivamente. Están indicadas para usar los móviles en la noche antes de dormir.
  • Los lentes de contacto también cuentan con filtros selectivos de la luz azul.

Conocer cómo funciona la luz azul es una manera de procurar una mejor salud visual. Es importante desde ya tomar las medidas preventivas necesarias y proteger nuestro sentido de la vista.

Este otro artículo también puede ser de tu interés:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *