cómo funciona la luz led

¿Cómo funciona la luz led?

Seguramente has escuchado acerca de la tecnología led pero sabes muy poco al respecto. Se trata de un sistema de luminosidad que se basa en diodos emisores de luz. Actualmente, la gran mayoría de electrodomésticos y aparatos electrónicos se valen de esta tecnología, pues generan un mejor acabado y producen un menor impacto en el planeta. Conoce cómo funciona la luz led aquí.

¿Qué es la luz led?

Como se comentó en el texto introductorio, se trata de un sistema de diodo el cual, a través de un canal semiconductor, es capaz de producir un tipo de radiación electromagnética en forma de luz.

Esta tecnología o tipo de luz es mucho más provechoso y beneficioso que el antiguo sistema de luz incandescente o fluorescente. Lo anterior no solo debe a su gran rentabilidad, sino a que genera un menor impacto dentro del planeta, pues, la luz incandescente solo proporciona un 10% de luz, mientras que el 90% restante es producción de calor. Sin mencionar que, se llegó a comprobar que los bombillos fluorescentes contienen una vasta cantidad de mercurio que puede ser tóxico si se inhala.

¿Cómo funciona la luz led?

Ahora bien, el principal atractivo de este tipo de luz es que funciona a través del efecto de luminiscencia. Este efecto es producto de la estimulación directa de polarización, lo que a su vez permite liberar energía en forma de un fotón. En este sentido, la respuesta a cómo funciona la luz led radica en ese efecto de luminiscencia.

Ahora bien, esta luz se presenta en diferentes colores. El color viene dado por la banda de energía que haya sido estimulada. La intensidad del color y su potencialidad dependerá en gran manera del tipo de led que se esté utilizando. Con base en lo anterior, es fundamental saber que otro aspecto de cómo funciona la luz led es que esta se halla en diferentes chips y acabados.

Aplicabilidad

ventajas de la luz led

Cada vez más, la luz led es empleada en muchos ámbitos de los aparatos electrónicos y en el mundo de la informática. De hecho, en las nuevas computadoras y ordenadores se está empleando los chips led, dado que, permiten un encendido más rápido de la pantalla y un acabado más definido.

Asimismo, podemos encontrar esta tecnología a través de las conocidas pantallas LED, pantallas publicitarias, tablets, teléfonos inteligentes y por supuesto, en focos para la luz doméstica, residencial y alumbrado público en general.

Ventajas de la luz led

Desde hace unos años atrás, la Unión Europea y América ha potenciado y maximizado el uso de la iluminación led. Entre las ventajas que impulsaron este tipo de decisiones se encuentra:

1.- Mayor durabilidad. La tecnología led (en sus diferentes variantes) tiene una vida óptima de 30 veces más que las usuales bombillas incandescentes. Estos tienen una vida de entre 30.000 y 50.000 horas.

2.- Permite un ahorro energético considerable. No solo es un ahorro energético, pues, también es un ahorro económico. Gracias a su durabilidad, evitarás comprar números focos o lámparas.

Existen muchas más ventajas asociadas cómo funciona la luz led. Lo cierto es que esta tecnología es trascendente en materia de energía y por supuesto, en el cuidado y preservación del planeta Tierra.

No te vayas sin visitar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *