características de la luz

¿Cómo funciona la luz?

Tal vez uno de los campos de conocimiento más fascinantes, son los que están comprendidos dentro de la física, ciencia dura entre las ciencias.  Allí nos encontramos con la disciplina de la óptica, que es la encargada del estudio de cómo funciona la luz.  La cual constituye la fuente que nos permite conocer el mundo que nos rodea, dándole vida a nuestro entorno.

¿Qué es la luz?

La luz son radiaciones electromagnéticas, manifestadas en energía, que por medio del reflejo que emiten nos permiten percibir los objetos, entes y colores de la realidad. Existencia de la que somos parte.  Lo que podemos apreciar de la luz, entonces, sin instrumentos especiales es el reflejo de ella sobre el mundo material, y no a esta expresamente.

La luz irradiada mediante oscilaciones es capaz de viajar en el vacío a una velocidad de 300.000 kilómetros por segundo. Los colores que podemos apreciar se encuentran dentro del espectro visible de la luz, los cuales se comprenden desde la luz infrarroja a la luz ultravioleta.

propagación de la luz

 

Propiedades de la luz

La luz, si la estudiamos desde un modelo ondulatorio, tiene definidas características, propiedades, cualidades o atributos, las cuales el conocerlas nos permite comprender con mayor facilidad cómo funciona la luz.

  • Longitud: que es la distancia existente entre dos ondas. Esta distancia se mide mediante nanómetros. Medida utilizada para medir dimensiones significativamente pequeñas, imperceptibles a los sentidos humanos, y casi imperceptibles mediante instrumentos.
  • Frecuencia: que es el número de ondas que se repiten.
  • Amplitud: diferencia entre los crestas altas y bajos.
  • Reflexión: cuando la luz choca con un objeto o ente que le impide seguir expandiéndose, se refleja.
  • Absorción: hay superficies que atraen todas las radiaciones de luz manifestándose bajo el color negro. Mientras hay las que absorben solo una determinada cantidad de escalas y reflejan el resto.
  • Refracción: cuando algunos rayos luminosos atraviesan determinados objetos o entes, estos cambian de dirección
  • Autotorque: o auto torsión, es la capacidad de la luz de arquearse y cambiar de dirección, hacia sí misma. sin haber atravesado por un cuerpo o ente.

¿Cómo funciona la luz?

Como ya conocemos, las ondas de luz visible constituyen en sí una forma de energía. En realidad la luz se compone de infinidad de partículas muy pequeñas, carentes de masa, denominada “fotones de luz.

Los átomos están compuestos por electrones (con carga negativa) y neutrones. Estos últimos son los núcleos de los átomos que a su vez se componen por protones (carga positiva) y neutrones (carga neutra). Los electrones viajan en una órbita alrededor de los neutrones que ejerce una fuerza de atracción sobre estos. Los electrones que se encuentra más alejados al neutrón tienen mayor energía que los que están más cercanos.

Existen ocasiones en que un cuerpo extraño logra chocar con un electrón desviándolo de su órbita. Y acercándose a otra órbita de un nivel superior de energía.  Cuando esto sucede el neutrón vuelve a atraer al electrón.  Para poder mantener el equilibrio electrónico neutro. Cuando el electrón regresa a su órbita original, el excedente de energía que absorbió es liberado en forma de fotón de luz.

 

Una vez que comprendes cómo funciona la luz se puede presumir que abriste una de las primeras puertas a un gran campo del conocimiento humano, que te permitirá  ir reconociendo cómo funciona el universo en donde existimos.

Por lo que también puede ser que te interesen los siguientes artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *