cómo funciona m-learning

¿Cómo funciona M-learning?

La evolución tecnológica ha revolucionado la manera de aprender. Conoce junto a nosotros cómo funciona M-learning, una manera de aprendizaje móvil. La enseñanza a distancia o e-learning está quedando atrás para dar paso al estudio y la adquisición de conocimientos desde los dispositivos móviles.

¿Qué es M-learning o Mobile learning?

m-learning para qué sirveBásicamente es un sistema educativo basado en el aprendizaje móvil. Es decir, con la ayuda de cualquier dispositivo móvil se tiene acceso continuo y permanente al proceso de aprendizaje. La gran ventaja es que no hay límite de tiempo, ubicación u horario.

Gracias al avance tecnológico y a la sed de información que este genera, desde el smartphone, PocketPC, PDA o tablet se puede aprender lo que quieras y cuando quieras. Esto a su vez ha obligado a que los sistemas educativos estén obligados a adecuarse de alguna manera.

Por ejemplo, muchas instituciones educativas ya han introducido el m-learning en las aulas. De esta manera, aprovechan el apego de los pequeños y jóvenes hacia los dispositivos móviles para contribuir en su aprendizaje. La gran verdad es que el cambio de paradigmas educativos es inevitable.

¿Cómo funciona M-learning?

por qué m-learningEl aprendizaje electrónico móvil requiere simplemente de un dispositivo móvil como los mencionados con anterioridad y conexión a internet. Hace uso de los nuevos canales digitales para fomentar la enseñanza.

Es decir, se utilizan como herramientas de aprendizaje ciertas aplicaciones de hipertexto tales como mensajería instantánea, plataformas de formación o páginas web. También el correo electrónico y todas aquellas que fomenten un aprendizaje interactivo y eficaz.

El m-learning es efectivo para el estudio de idiomas fundamentalmente. Aunque además goza de múltiples ventajas, tales como:

  • El uso de la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).
  • Permite que el usuario adquiera determinadas habilidades, fomentando adicionalmente la interacción y comunicación; ya sea en tiempo real o no.
  • El trabajo colaborativo se exalta con la distribución de tareas.
  • La publicación de contenidos es inmediata.
  • Existe el apoyo de comunidades de aprendizaje.

Características del M-learning

Son muchas las características que definen este nuevo tipo de aprendizaje y conocerlas nos lleva a visualizar de mejor manera cómo funciona m-learning. Algunas destacan por sobre otras, siendo estas las más interesantes:

  • Es considerado un sistema multitasking o multifuncional porque permite realizar múltiples tareas al mismo tiempo.
  • Requiere el uso de internet y puede darse el proceso en cualquier lugar y momento.
  • El estudio es personalizado ya que cada individuo posee su dispositivo.
  • Los pequeños y jóvenes principalmente se sienten más motivados al aprendizaje.
  • Existen muchas aplicaciones que facilitan el aprendizaje. No solo para crear contenidos sino para la ejecución de los mismos.
  • El aprendizaje es flexible, ya que se adapta a las necesidades y características de cada persona.

Es imperante avanzar con la tecnología, de allí la importancia de saber cómo funciona M-learning. Aprender de manera diferente en cualquier momento y en cualquier lugar es una forma de adaptarse a la nueva realidad mundial.

Algunos artículos vistos por otros usuarios:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *