cómo funciona la madera de pino

¿Cómo funciona la madera de pino?

En la onda ecológica y sustentable se persigue hacer uso de aquello que sobreabunda en la naturaleza. Todo con el objetivo de que su extracción, transporte y transformación no dañe al medio ambiente en gran medida. Al hacer mención a esto, surge el tema de cómo funciona la madera de pino. Extensos cultivos en el planeta y una facilidad de transformación única lo hacen un material ideal.

¿Qué es la madera de pino?

Es un material que se obtiene del árbol que lleva ese mismo nombre.  Por excelencia se emplea en la rama de la construcción y la arquitectura debido a sus variadas ventajas. En cómo funciona la madera de pino se mencionan las propiedades que la hacen tan atractiva y sus usos.

La madera de pino se emplea en la elaboración de andamios para la construcción y de vigas. También está presente en revestimientos, pisos, puertas, ventanas y balcones. En el diseño de exteriores ha tomado un rumbo importante en los últimos tiempos, empleándose en porches, pérgolas y cenadores. Es muy común observar su presencia en la construcción de barcos, pasarelas y puentes.

¿Cómo funciona la madera de pino?

Entre las características generales de esta madera podemos mencionar que es una madera resistente pero no demasiado dura, lo que la hace muy fácil de transformar. Con respecto a su vida útil o duración es sensible a la presencia de insectos y hongos, por lo cual se deben tomar medidas para reforzar su condición. Existen variados tonos y con respecto a su olor se percibe con intensidad al momento de ser cortada.

Cómo funciona la madera de pino resalta que debido a su densidad y comportamiento ante la humedad, es un material fácil de trabajar en todos los procesos a la cual debe ser sometida, aserrado, secado, clavado y acabados finales.

Clasificación de la madera de pino

uso de la madera de pino

Aunque la madera de pino suele ser muy nombrada son muy pocos los conocedores de las marcadas diferencias que pueden haber entre una y otra especie de pino. Entre sus principales tipos encontramos el pino silvestre. Este es uno de los más comunes, puede alcanzar los 30 metros de altura y debido a su elasticidad se emplea ampliamente en la rama de la construcción. Por otra parte, se encuentra el pino monterrey, el cual se usa para la elaboración de láminas de madera, revestimientos y diversidad de tableros.

Otros tipos

El pino negro se emplea en la carpintería y en la industria de la música. Mientras que, el pino gallego contiene mucha resina, por lo cual se aprovecha esa sustancia pero poco se emplea la madera para actividades relacionadas con la construcción o carpintería. Por último, el pino carrasco, al igual que el pino gallego, posee un alto contenido de resina lo cual es poco apto para la construcción, sin embargo se emplea en la elaboración de paletas y embalajes.

Haz tenido la oportunidad de conocer cómo funciona la madera de pino. Aprovecha sus propiedades y considéralo para construir esa pérgola que tanto deseas en tu porche o jardín. Crea espacios realmente acogedores alrededor de tu casa sin alterar el equilibrio de la naturaleza.

En los siguientes enlaces conocerás cómo llevar a cabo la remodelación de tu casa y cómo mantener las obras para evitar su deterioro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *