cómo funciona la madera en la construcción

¿Cómo funciona la madera en la construcción?

El hombre desde su origen está en la búsqueda de satisfacer sus necesidades. En la antigüedad su necesidad de refugio era cubierta por cuevas o chozas, posterior a ello se comenzó a cortar madera con hachas realizadas de piedra. El primer documento que refleja el uso de la madera como material de construcción es del año 25 a.C. Cómo funciona la madera en la construcción te trae más sobre esta historia.

¿Qué es la madera en la construcción?

La madera es un elemento extraído del tronco de los árboles. Su composición contempla celulosa, lignina y hemicelulosa. En menores proporciones, entre muchos otros componentes, destaca la resina, grasas y ceras. Es de utilidad en varias industrias, tales como la papelería, transporte, medicina, carpintería y construcción. En cómo funciona la madera en la construcción se mencionan sus bondades y características.

Al detallar sus características intrínsecas se debe mencionar que es un elemento ortótropo. Esto significa que su potencial elástico varía dependiendo de los cortes realizados o de las fuerzas a las cuales pueda ser sometida. Es higroscópico lo que significa que tiene la particularidad de absorber humedad del medio ambiente donde se encuentra. Es anisótropo, lo que significa que sus fortalezas tales como elasticidad, conducción de energía y temperatura, entre otras varían dependiendo del tratamiento recibido.

¿Cómo funciona la madera en la construcción?

En Roma durante el mandato del Emperador Cesar Augusto, las casas eran construidas de madera rústica. Marco Viturbio, quien era el arquitecto del imperio, escribió unos tratados donde se reflejaban los materiales y técnicas empleadas para aquel momento y allí fue donde por primera vez se documento sobre las características de este noble elemento.

Su uso aporta muchas ventajas en la rama de la construcción y la arquitectura, todas ellas detalladas en cómo funciona la madera en la construcción. Para iniciar podemos mencionar que el gasto energético en el cual se incurre para obtenerla de la naturaleza, transformarla y transportarla es muy bajo.

Otras ventajas del uso de la madera

cómo se usa la madera en la construcción

Es un material ligero pero muy resistente y de larga duración. Si las condiciones de transformación e instalación de los elementos elaborados en madera son las idóneas, las obras o edificaciones pueden durar más tiempo de lo esperado. Un ejemplo de ello son las condiciones en las cuales se encuentran las obras arquitectónicas de la antigua Roma y Grecia donde este material está presente.

Los procesos de transformación son sencillos ya que es un material que se adapta con facilidad. Puede ser utilizada en diseños de exteriores o interiores. Es viable jugar con los colores, las texturas y formas, por ello se ajusta a muchos estilos. El tiempo de montaje se puede reducir, ya que las piezas pueden ser ensambladas en los talleres y llevadas al sitio.

Es un material inflamable pero muestra cierta resistencia al efecto que puede causar el fuego sobre él y se comporta como un regulador de temperaturas.

Cómo funciona la madera en la construcción te brindó detalles sobre las ventajas de emplear este noble material en la elaboración y decoración de tus espacios. Sírvete de ella  y permite que te transmita su fuerza, armonía y paz.

Para incrementar sus conocimientos y ampliar tus opciones en materia de remodelación te invitamos a visitar   los siguientes enlaces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *