de qué trata la madera

¿Cómo funciona la madera?

La madera es una increíble materia prima que se utiliza desde muchísimos años atrás por el hombre, se considera que es la materia prima más explotada en el mundo. Conoce más de cómo funciona la madera y cuáles son sus tipos.

¿Qué es?

La madera es una materia prima de origen vegetal, es una de las materias  más explotadas desde tiempos muy antiguos por el hombre. La madera se encuentra en los árboles que tienen tronco o tallo leñoso, logrando encontrar su parte sólida justamente debajo de la corteza del árbol.

Se usa para la fabricación de productos de gran uso como sillas, mesas, camas, muebles, y la tecnología la utiliza para la ejecución de muchos proyectos maravillosos.

Se trata de un recurso abundante, renovable, económico y orgánico, además es bastante fácil de trabajar o manipular.

En otras palabras, la madera es la materia prima que procede de la parte inferior de la corteza de los árboles con tronco o tallo leñoso. ¡Entérate de cómo funciona la madera aquí!

¿Cómo funciona la madera?

cómo funciona la madera

La madera está constituida de fibras celulosa, la cual es una sustancia que compone la lignina y el esqueleto de vegetales, logrando brindar dureza y rigidez.

Las fibras circulan y almacenan sustancias como resinas, agua, sales y aceites. En la composición de la madera se encuentra prácticamente todos, desde el hidrógeno, carbono, oxígeno y nitrógeno, con cantidades bajas de sodio, potasio, silicio, calcio, entre otros muy importantes.

Cabe resaltar que la madera se descompone gracias a los microorganismos como hongos, bacterias o los daños que le ocasionan ciertos insectos, por ende, es muy importante, proporcionarle un tratamiento que permita reducir o evitar el deterioro de esta materia.

Tipos de madera

Ahora que sabemos cómo funciona la madera, en esta sección vamos a explicarles algunos tipos de madera que existen:

  1. Blandas: Son aquellos árboles que crecen muy rápido; por lo general, de las coníferas, con árboles que cuentan con hojas en forma de agua. Son más fáciles de trabajar y tienen colores claros. Su materia prima es álamo, acacia, sauce o pino.
  2. Duras: Son árboles que crecen muy lentos y con hojas caduca. Por lo general son aceitosas, este tipo se utilizan en muebles, suelos de parques, construcciones resistentes o herramientas. Su materia prima es: nogal, roble.
  3. Finas: Es utilizado para las aplicaciones artísticas como arquitectura y escultura, en instrumentos musicales, muebles u objetos de adorno. Materia: abeto, ébano, arce.
  4. Resinosas: Son resistentes a la humedad. Se utilizan en muebles o para elaborar algún tipo de papel, ejemplo: ciprés, cedro, entre otros.
  5. Prefabricadas: La gran mayoría se llevan a cabo con restos de madera, como virutas del resto de un corte de madera, suelen ser el contrachapado, el aglomerado, táblex o los tableros de fibra.

Si la información acerca de cómo funciona la madera fue de tu agrado, te invitamos a seguir leyendo los siguientes posts:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *