cómo funciona un magistrado

¿Cómo funciona un magistrado?

La constitución de los Estados Unidos de América prevé que la gobernabilidad se lleve a cabo entre la articulación de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Al respecto, la Corte Suprema de justicia está compuesta por nueve magistrados. Cabe destacar que, los jueces son nominados por el presidente de turno, pero deben ser ratificados por el Senado. En función a ello veamos cómo funciona un magistrado de la Suprema Corte de EE.UU.

¿Qué es un magistrado?

cómo funciona un magistrado

Un magistrado es un ciudadano estadounidense que ha ejercido el derecho y que goza de una reputación intachable. No obstante, una vez que ha sido propuesto por el presidente de la república y confirmado por el Senado, el magistrado pasa a ejercer el cargo. Cabe destacar que, el cargo es de condición vitalicia. Dicho en otras palabras, se ejerce para toda la vida. En este sentido, algunas de las razones que pueden llevar a una vacante son:

  • Destitución del cargo por parte del Senado.
  • Renuncia o retiro voluntario del magistrado.
  • Fallecimiento del magistrado.

Siguiendo en la línea de entender cómo funciona un magistrado, es importante destacar que la figura de vitalicia no le otorga impunidad al magistrado. En este sentido, como se pudo apreciar, un magistrado puede ser sometido a juicio al igual que el presidente de la república. Lo que significa, que el mismo sistema de justicia permite la regulación y control sobre los cargos de funcionarios públicos.

Cómo funciona un magistrado: requisitos

La carta magna norteamericana no detalla los requisitos para ostentar una envestidura de esta magnitud. De tal manera que, aspectos relacionados con la edad o la nacionalidad no son considerados como en el caso del poder Legislativo y el Ejecutivo. No obstante, el presidente de la república procura considerar la trayectoria judicial de su postulado.

En otras palabras, podría decirse que el presidente es quien toma en consideración los atributos curriculares que posteriormente el Senada estudiará para su aprobación.

Cómo funciona  un magistrado: atributos

Son varios los elementos a considerar para comprender cómo funciona un magistrado, entre ellos se encuentran sus funciones. Desde el punto de vista general se encarga de interpretar la constitución para impartir justicia. De esta manera, desde el momento de su nombramiento, se le asignan los circuitos judiciales que estarán bajo su cargo. En consecuencia, todas las cortes subordinadas están en la obligación de acatar los fallos emitidos.

Cualquier situación que no pueda ser resuelta ante una corte subordinada o cuyo fallo  sea dudoso puede ser antepuesto ante la Corte Suprema. No obstante, solo los procesos más emblemáticos son los que podrán ser presentados ante la máxima instancia judicial.

Deliberación de los magistrados

Cuando un caso es llevado a la Corte Suprema, los jueces estudian el caso y éste se resuelve cuando cinco de ellos se ponen de acuerdo para dar un veredicto. Posteriormente, uno de los magistrados redacta el comunicado final que es considerado como la decisión de la Corte.  Tiempo después, es posible conocer como fue la distribución de las votaciones y los argumentos de cada magistrado en torno a su decisión.

En conclusión, resulta muy importante conocer cómo funciona un magistrado, ya que es parte del sistema de justicia. Entender las leyes ofrece la posibilidad de actuar bajo la legalidad al tiempo que se fortalece el sistema.

Puedes revisar estos otros temas de interés:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *