cómo funcionan las malezas

¿Cómo funcionan las malezas?

Son organismos vivos capaces de realizar fotosíntesis y por lo tanto de liberar oxígeno al ambiente y absorber el dióxido de carbono. No obstante, son satanizadas porque afectan muchos intereses del hombre. Olvidándose en el camino que estas son un reservorio de genes y de usos potenciales para la humanidad. Por esto, dedicaremos este tiempo a conocer cómo funcionan las malezas.

¿Qué son las malezas?

Para dar inicio a este tema, lo primero que es necesario tocar es el significado de la palabra maleza. Esta, según varios diccionarios, designa a un conjunto de plantas sin valor económico para el hombre. Deriva del latín malitia que se traduce como “malo”.

Este concepto surge para el hombre cuando dejó de ser errante, aprendió y practicó la simebra y la cosecha de plantas útiles. Allí fue donde comenzó su lucha con las plantas invasoras que le dificultaban su labor de producción y crecían en su vivienda.

Actualmente, se consideran como malezas las plantas que constituyen riesgos naturales para los intereses y actividades productivas o recreativas del hombre. Frecuentemente, son descritas como dañinas para los sistemas de producción de cultivos y también para los procesos industriales y comerciales. Si quieres saber un poco más sobre las criaturas que hacen vida en ellas, lo mejor es que también conozcas cómo funcionan los insectos.

¿Cómo funcionan las malezas?

descripción de las malezas

En conocimiento de los conceptos que se manejan sobre qué son las malezas, podemos comenzar a hablar acerca del funcionamiento de este conjunto de plantas. Así como lo dijimos con anterioridad estas son una especie que se ha propagado en el mundo a la par con el hombre -a pesar de que a este último no le agrade.

En el mundo, hasta el momento existen cerca de 250.000 especies de plantas, de las cuales aproximadamente 8.000 han sido consideradas como dañinas. Esto abarca es el 0,1% de la flora conocida. No obstante, este grupo de plantas también forma parte del ecosistema y es de uso potencial.

Afectan los cultivos o espacios del interés para el hombre porque pueden ser muy abundantes y restringir la luz a otras plantas deseables. Además, consumen los nutrientes limitados del suelo de un lugar determinado. Asimismo, podrían transmitir patógenos que desmejoran la calidad de un cultivo.

También, pueden tener espinas y químicos que causen irritación en la piel o ser tóxicas al ser ingeridas. Igualmente, algunas tienen partes que se adhieren a la ropa. En consecuencia, quienes practican la recolección de cosechas o cualquier espacio donde crecen poblaciones grandes, no aprecian la presencia de este tipo de plantas.

¿Malezas o sólo componentes de la flora?

Se tratan de organismo vivos con una alta capacidad de adaptación. Tienen un conjunto de características reproductivas y capacidad de resistencia que serían ideales para una planta de de utilidad. Entonces, quizás son un reservorio de genes de interés potencial para el hombre.

En general, los grupos de especies de malezas persistentes son los estadios secundarios de sucesión en el desarrollo de la vegetación, conducidos por la acción del hombre. La aparición de especies resistentes a los herbicidas es un buen ejemplo de esto.

Si la información referente a cómo funcionan las malezas te ha resultado de utilidad, es oportuno invitante también a leer sobre temas como:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *